Los molinos de Galatzó vuelven a moler. La colaboración entre el Consell y el ayuntamiento de Calvià ha sido clave para que este conjunto patrimonial volviera a funcionar. El proyecto ha consistido en la restauración del conjunto molinar y la reconstrucción de la maquinaria del molino de abajo, con el fin de volver a ponerlo en funcionamiento. De hecho, es la primera vez que que se restaura un conjunto molinar como este.

Se trata de un conjunto ideado de manera que los molinos se abastecían del agua de la Font des Ratxó, ubicada en Puigpunyent. El agua era conducida hasta el lavadero de los molinos por una acequia, de una longitud aproximada de 2 kilómetros. Desde el lavadero, el agua es conducida hasta el lagar del primer molino por un canal elevado. El agua cae dentro de este primer molino y, por la acequia, es conducida al segundo molino. Se han reconstruido la maquinaria superior y la inferior así como el banco, fabricado con madera de almendro. La inversión ha sido de 143.748 euros.

Las autoridades encabezadas por la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, han visitado este lunes los molinos. Durante la visita, se ha abierto el paso del agua de la alberca para que, a través de la noria, también restaurada, llegara al molino y hacerlo funcionar para moler grano y convertirlo en harina. Así, los asistentes han podido ver los resultados del trabajo realizado por la brigada de Patrimonio, tanto para la sección de canteros como del taller, donde se ha recuperado parte de la maquinaria de los molinos.

«Es un día especial, porque recuperamos un patrimonio muy valioso de la finca emblemática de Galatzó, pero también porque coincide con el décimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana patrimonio de la humanidad» ha expresado la presidenta Cladera. «Una finca en la que, desde el Consell, en colaboración con el ayuntamiento de Calvià, hemos hecho un esfuerzo para recuperar, investigar y divulgar los molinos hidráulicos y, por otro lado, construimos el primer refugio que encontraremos en la Ruta de Pedra en Sec».

"Es un día especial, porque recuperamos un patrimonio muy valioso de la finca emblemática de Galatzó"

Catalina Cladera - Presidenta del Consell de Mallorca

De hecho, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha querido destacar las inversiones que se están haciendo en la finca, con la implicación de otras administraciones como el Consell, «fundamentales porque permiten recuperar los valores naturales e históricos, y, a la vez, dar a conocer la riqueza de Calvià interior».

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha explicado que es la primera vez que se restaura un conjunto molinar como este y ha destacado que se ha hecho con materiales y técnicas tradicionales con el objetivo de que el resultado sea lo más parecido posible al original. Además, en el caso de la maquinaria reconstruida, también se ha respetado la madera usada originalmente en la construcción de estos mecanismos.

El coste de la restauración ha sido de 143.748 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 36.953 euros y el Consell 106.795 euros.