El Consell recurre a los medios de la Mancomunitat del Pla de Mallorca para incrementar sus políticas de igualdad en toda la isla. Para ello establece una oficina específica en la sede de esta institución supramunicipal en Petra y destina a tiempo completo a uno de los cuatro agentes con que cuenta para esta materia.

Estos recursos han sido presentados este jueves en Petra por la presidenta del Consell a los alcaldes de los municipios afectados. Catalina Cladera ha estado acompañada por la consellera de Presidencia, Teresa Suárez, y la directora insular de Igualdad, Rosa Cursach. La presidenta ha indicado que «es fundamental establecer las políticas de igualdad desde el territorio» y ha valorado el empeño y la sensibilidad que ha tenido la Mancomunitat para comenzar a trabajar en cuestiones de igualdad de género y en contra de la violencia machista.

Por su parte, la presidenta de la agrupación de servicios municipales, la arianyera Joana Maria Pascual, ha hecho especial hincapié en la importancia de trabajar en red, de forma transversal y desde la realidad específica de cada localidad. Pascual ha admitido que la situación de cada ayuntamiento en materia de igualdad presenta realidades muy diferentes y que ahora se trata de valorarlas y equilibrarlas entre sí.

El Plan de Igualdad en el Pla de Mallorca parte de planteamientos teóricos y se basa en la concienciación y en las buenas intenciones. No existe un programa de actuación específico ni acciones concretas. La presidenta de la Mancomunitat ha reconocido que faltan por hacer los estudios previos. Una vez realizada la valoración se podrán emprender las funciones de asesoramiento, impulso y formación que el Consell tiene para toda Mallorca. En el Pla estas tareas estarán ligadas a los servicios sociales, una atención que está mancomunada excepto en el caso de Porreres.

Tras la visita a la sede de la Mancomunitat, la presidenta Cladera ha mantenido un encuentro con los alcaldes en el centro social del Consell en Can Real, en la misma calle Hospital de Petra.