Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva vida para el Caparrots de Campos

Las figuras restauradas por María José Mesquida se presentarán este sábado junto a un 'aplec' elaborado por los alumnos de los centros educativos

9

Nueva vida para el Caparrots de Campos

Campos luce sus Caparrots restaurados. María José Mesquida ha sido la encargada de restaurar las figuras. De hecho, no es la primera vez que se enfrenta a este delicado proceso artístico ya que en 1999 ya los restauró cuando después de trece años sin salir por las fiestas, el Ayuntamiento decidió recuperar estas figuras. El proceso artístico es “delicado”. Y es que los Caparrots no dejan de ser unas “figuras sencillas de cartón y cola” que el tiempo aumenta su fragilidad.

El proceso de restauración ha consistido en su limpieza, reforzar las partes blancas y que presentaban peligro de romperse, además se ha reforzado el interior. Además se han pintado y barnizado las figuras. “Me ha gustado mi reencuentro con los Caparrots”, reconoce la restauradora que no duda en señalar que las figuras se han convertido en “arte por la edad”. “Es un patrimonio del pueblo que se deben conservar. Puede llegar un día que no se puedan sacar. Aunque no sean únicos y fueran creados en serie, forman parte de la cultura, la niñez y el patrimonio del pueblo. Son unos elementos muy apreciados por los niños y niñas”, señala Mesquida.

“Me ha gustado mi reencuentro con los Caparrots”

María José Mesquida - Restauradora

decoration

La alcaldesa Francisca Porquer celebra que con este proyecto el “imaginario festivo de Campos se pueda conservar mejor ya que con el paso del tiempo las figuras había sufrido un desgaste importante”. El vestuario también se ha puesto a punto para lucir el día de la presentación, que será este sábado a las 18.30 horas en el Camp d’Esports. También se presentará el aplec biogràfic escrito por los alumnos de los centros educativos CEIP Joan Veny i Clar, Col·legi Fra Joan Ballester e IES Damià Huguet, que cuentan con las ilustraciones de Cheli Balaguer.

Compartir el artículo

stats