El nuevo colegio público de Infantil y Primaria del puerto de Alcúdia iniciará su actividad educativa el próximo 4 de mayo. Estrenarán las instalaciones un centenar de alumnos que ahora están matriculados en otras escuelas del municipio como S’Hort des Fassers, Norai y s’Albufera.

El nuevo centro, ubicado en la segunda línea del núcleo costero, ha sido inaugurado este miércoles de forma oficial por la presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Educación, Martí March; y la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, además de otros cargos de la Conselleria y del Ayuntamiento ‘alcudienc’.

La construcción del colegio, el quinto centro público del municipio, ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros que en primera instancia fueron aportados por el Ayuntamiento y devueltos después por el Govern en diferentes plazos. El centro se ubica en un solar comprendido entre las avenidas de Suecia y Noruega y tiene una superficie construida de 3.500 metros cuadrados. El colegio es de dos líneas y dispondrá de seis unidades de Infantil y doce de Primaria. En total, podrá acoger a 450 alumnos.

Las instalaciones cumplen una serie de criterios racionales, económicos y sostenibles, potenciando los medios naturales para conseguir una buena climatización del centro para optimizar los recursos. El centro está equipado además con las últimas tecnologías y dispone de placas fotovoltaicas para generar energía eléctrica. También cuenta con un sistema de renovación de aire por control domótico, por lo que cumple con las exigencias para controlar los niveles de CO2 en el interior de las aulas.

La presidenta Armengol ha destacado que con la apertura del colegio «se hace realidad un sueño reivindicado desde hace muchos años en el municipio» y ha recordado que el Govern ha invertido 88 millones de euros desde 2015 en infraestructuras educativas. El conseller March ha subrayado el «trabajo conjunto» con la comunidad educativa para hacer realidad el nuevo proyecto escolar.

Reunión entre Armengol y el sector económico local por las prestaciones

El edificio municipal de Can Ramis de Alcúdia acogió este miércoles a mediodía una reunión entre la presidenta Francina Armengol y representantes del sector económico local para informar sobre la distribución de las ayudas directas del fondo estatal, que en el caso de Balears ascenderán a 885 millones.

Armengol aseguró que el Govern publicará la convocatoria «lo más rápido posible», una vez firmado el convenio con el ministerio de Hacienda. La presidenta explicó que los autónomos que declaren por módulos recibirán el máximo de 3.000 euros y que en el caso de las empresas se eliminará el máximo de 200.000 euros por ayuda, por lo que podrán recibir una cantidad superior. También se ampliará el porcentaje subvencionable.

Los primeros en cobrar serán los autónomos. En el caso de las empresas, se establecerá un sistema de anticipos para que puedan recibir parte del importe con antelación, mientras la administración realiza las comprobaciones necesarias.