La pasada campaña de apertura de la fosa común del cementerio de Son Coletes de Manacor, que acabó este verano con la exhumación de dieciocho víctimas de la represión franquista, y de la cual muy pronto se conocerán nuevos datos acerca de la identidad de algunos de los cuerpos hallados, tendrá su continuación tanto dentro como fuera del camposanto.

Por una parte, se realizará una nueva intervención sobre el terreno, auspiciada por el Govern y prevista para septiembre u octubre de este 2021, y por otra, se llevará a cabo un interesante ciclo de conferencias coordinadas por el investigador y colaborador de este periódico, Antoni Tugores, en las que se analizarán desde diferentes puntos de vista antecedentes y consecuencias de una acción tan necesaria históricamente como pedagógica desde un punto de vista social o patrimonial.

Obrir per tancar, título de este monográfico auspiciado por la Escola Municipal de Mallorquí de Manacor, contará con ocho conferencias entre el próximo 15 de marzo y el 11 de mayo en el Teatre Municipal, en las que se contará con importantes expertos en la materia y que empezará con la disertación de Cesc Busquets, arqueólogo y coordinador de la pasada campaña de Son Coletes, que tratará de detallar de manera didáctica los pormenores de la excavación a la que ya acudieron en agosto un total de 350 visitantes en distintos turnos, «lo cual nos alegró mucho teniendo en cuenta además que estábamos en tiempos difíciles de covid», señaló el concejal Sebastià Llodrà.

«Son lecciones de la historia que es necesario aprovechar», explicó Tugores, gran estudioso de días y años posteriores al golpe de estado nacional y la represión sufrida sobre todo después del desembarco del Capitán Bayo en la zona este de la isla en agosto de 1936 para intentar defender y reconquistar la isla para el bando republicano. «Habrá también una interesante conferencia de Ramon Fiol sobre los refugios subterráneos de la ciudad y cómo funcionaron, aunque hoy en día muchos ya no están en buenas condiciones».

Por su parte, la directora de la Escola, Margalida Rosselló, indicó que todo el contenido del monográfico será editado dentro de la colección propia del patronato de la escuela tanto virtualmente como en una edición en papel. Las entradas de las conferencias (que podrán seguirse por YouTube) se podrán recoger en el teatro el mismo día de los actos.