El GOB y la plataforma Salvem el Moll han presentado alegaciones contra el proyecto de implantación de un nuevo centro de almacenamiento y distribución de cemento en el puerto de Alcúdia en las que reclaman que se descarte el proyecto al entender que no se evalúa la necesidad económica, social y portuaria que justifique la necesidad de implantar este equipamiento.

Según ambas entidades, la Autoritat Portuària de Balears (APB) no ha valorado si la empresa Cemex, promotora del proyecto, «acredita o no una necesidad objetiva de implantar más silos de almacenamiento y distribución de cemento» para «evaluar si responden al interés general o a un interés puramente empresarial».

Por ello, consideran que la APB debería proceder al archivo del expediente porque, entre otros motivos, no se ha evaluado la potencialidad de carga de los silos existentes en los puertos de Palma y Alcúdia en relación a la capacidad de descarga de los barcos cementeros.

Las entidades apuntan que esta evaluación «es procedente» cuando se trata de una ocupación del suelo portuario escaso en una perspectiva temporal de monopolización del dominio público portuario que, en este caso, es de 18 años. «Cuando se generan estas situaciones de falta de suelo y monopolio, se presenta el escenario propicio para promover modificaciones de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) para ampliar la zona de servicios del puerto a costa de la ciudad», advierten.

Según alegan, la administración «no debe ir a remolque de la iniciativa privada», por lo que «se debe optar por una planificación estratégica de la APB en cada uno de los puertos de interés general de Balears y del conjunto del sistema portuario» que tenga en cuenta la protección ambiental.