Quien contamina, paga. Con esta premisa, Manacor arranca la segunda campaña de adhesiones a la tarifa reducida, una tasa de basuras «viva» que este 2021 baja un 21% y que se extiende a las viviendas ubicadas en suelo rústico. «Una de las novedades es la posibilidad de acogerse a la tarifa reducida se amplía a las viviendas ubicadas en suelo rústico. Este 2021 todo el mundo se puede acoger a la tarifa reducida: viviendas, viviendas en rústico, comercios, restaurantes, supermercados, establecimientos turísticos...» Así, lo explicó el regidor de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, que detalló que la tarifa reducida es una tasa viva porque se modifica y cambia según la situación». A lo largo de 2020, aquellas personas que se comprometieron a separar y reciclar correctamente los residuos pasaron de la tasa única de 145 a abonar 138 euros mientras que la ordinaria era de 176 euros. Desde este 1 de enero, todos los epígrafes han experimentado una bajada para dar respuesta a la situación económica actual. Así, una vivienda en suelo urbano pagará 169 euros (un 4% menos) mientras que los ciudadanos comprometidos en hacer un correcto reciclaje se ahorrarán 55 euros ya que la tasa reducida se queda en 114 euros.

El objetivo es claro: cargar el coste del tratamiento de residuos con una mayor proporción a los inmuebles que no reciclen para cumplir con el principio de que «quien contamina, paga». Por ello, «para incentivar más la correcta separación de residuos se imputa un mayor coste del tratamiento a quien no recicle ya que el objetivo es reducir el contenedor gris a la mínima expresión», razonó Llodrà.

Así, los residentes en Manacor tienen hasta el próximo 28 de febrero para poder acogerse a la tarifa reducida. En 2020 la solicitaron en el periodo ordinario un 20% del total de propietarios que podían adherirse mientras que en esta campaña, se espera llegar al 40%. Así, en 2020 se registraron 4.500 adhesiones en el plazo ordinario, además a lo largo del año un millar de personas también solicitaron sumarse a la tarifa reducida. Las previsiones de esta campaña, calcula el técnico de Medio Ambiente, Antoni Pasqual es llegar a las 4.500 adhesiones, lo que permitiría sumar 10.000 solicitantes. De todas formas, después del 28 de febrero, se podrá seguir solicitando dicha tarifa reducida pero no se aplicará hasta 2022. Los interesados deben presentar una solicitud en el registro del Ayuntamiento o en las oficinas municipales del resto de núcleos poblacionales. También se puede gestionar a través de la sede electrónica. Además, Llodrà especificó que se habilitará un punto de atención en la planta baja del Consistorio.

El regidor de Medio Ambiente también avanzó que la implementación de los cinco contenedores (marrón, amarillo, azul, verde y gris) se ampliará este enero a la Rambla del Rei en Jaume.