Diversos municipios de Mallorca incorporarán 104 nuevos agentes de policías después de las navidades, como resultado del proceso unificado de selección de personal realizado este año, según explicó este lunes la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro.

Así lo señaló la consellera durante la presentación ante los medios de una batería de propuestas para paliar el déficit de las plantillas de la Policía Local, que uno de los últimos informes realizados por la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) cifró en unos 400 agentes en toda la isla.

Esas propuestas se han debatido en el marco de la comisión de coordinación de las Policías Locales, presidida por Castro. Participan en este órgano representantes del Govern, los Consells insulares, ayuntamientos, Delegación del Gobierno, sindicatos y las direcciones de los cuerpos policiales locales.

En una comparecencia conjunta con el presidente de la Felib, Toni Salas, Castro detalló que han solicitado al ministerio de Política Territorial y Función Pública que elimine la tasa de reposición anual de agentes, que en la práctica actúa como un límite para cubrir plazas en los últimos años. 

En este sentido, recordó que, en 2012, la tasa de reposición estaba limitada al 10% y así hasta 2015, cuando aumentó al 50%. En 2016, sí que se alcanzó el 100%. Esto supuso que, durante estos años, se produjera una pérdida de plazas.

Si esta petición no fuera atendida por Madrid, lo que plantearon ayer la Conselleria y la Felib es que se permita incluir en esta tasa de reposición las jubilaciones del año en curso y las previstas el año siguiente, así como las plazas de los efectivos que realizan una segunda actividad (labores administrativas) para que no computen y puedan ser ofrecidas para cubrir servicios operativos.

"Es un problema que todos los municipios han vivido en primera persona en los últimos años. La Felib ha reclamado siempre soluciones para la falta de efectivos policiales. Ha habido aumento poblacional y los ayuntamientos cada vez asumimos más competencias y tenemos que responder a más temas ante la población. Además, está la situación de la covid, que ha evidenciado que los efectivos policiales eran insuficientes. Era de necesidad reunirnos e intentar encontrar soluciones", manifestó el presidente de la Felib.