El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell junto a la concesionaria MAC Insular llevan a cabo la limpieza del polígono de ses Veles, en Bunyola, que está en estado de abandono. Se calcula que se retirarán entre 100 y 150 toneladas de residuos. Y es que las zonas públicas de este polígono como viales, arcenes o rondas se han utilizado como puntos de vertidos ilegales de residuos de demolición y construcción, además de residuos voluminosos, unas prácticas conocidas como turismo de residuos.

Ante tal estado de deterioro, el Ayuntamiento solicitó la intervención de la institución insular. Así, una vez retirados todos los residuos (está previsto que las tareas se prolonguen durante tres días) se llevarán a la planta de MAC en Bunyola para tratarlos correctamente. Eso sí, el Consell ha informado de que el Consistorio no deberá pagar a la concesionaria por la limpieza, solo deberá abonar por el tratamiento de escombros. MAC Insular pondrá las máquinas y los operarios.

“Desde el Consell seguiremos dando apoyo a los Ayuntamientos para poner fin a este grave problema, al incivismo y al turismo de residuos”, explicó la vicepresidenta insular, Aurora Ribot, que junto al alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa, la directora insular de Residuos, Patrícia Arbona y el director general de MAC, José María Bauzá, visitaron la zona para comprobar el avance de las tareas de limpieza.

"Necesaria"

“La actuación era necesaria”, sentenció el primer edil que ha avanzado que siguen trabajando junto al Consell para encontrar una solución definitiva para que el polígono pueda ser la zona de reciclaje que se creó con el Plan Director Sectorial de Residuos y no sea un punto negro.

Arbona aprovechó la ocasión para alertar a la ciudadanía que “todos estos impactos sobre el medio ambiente tienen fuertes repercusiones y anualmente las administraciones deben dedicar muchos esfuerzos económicos y materiales para restituir los espacios”.