El ayuntamiento de Sóller puso en práctica ayer una reestructuración de sus servicios de limpieza de calles y recogida de basuras mediante la cual se crean dos brigadas independientes, una de las cuales se ocupará exclusivamente de la limpieza de calles, jardines y, como principal novedad, de los cauces de los torrentes en su paso urbano.

Así lo dieron a conocer el alcalde y el concejal de Medio Ambiente, Carlos Simarro y Joan Ruiz respectivamente, que explicaron que los cambios introducidos tienen como finalidad “mejorar la eficiencia de ambos servicios”. De este modo, la brigada de recogida de basuras pasa a tener una plantilla propia de 18 operarios que se dedicarán exclusivamente a esta labor. Otros 12 operarios se encargarán de limpiar las calles, jardines y torrentes. Además, apuntaron que ambas brigadas incorporarán nuevos operarios en las próximas semanas.

La novedad que aporta el cambio es que por primera vez se constituye un equipo de trabajo que se dedicará exclusivamente a trabajar en la limpieza y mantenimiento de los torrentes que fluyen por las zonas urbanas de Sóller. Este equipo estará formado por dos trabajadores y se constituirá en próximas semanas tras finalizar el proceso de selección de personal que está realizando la empresa pública Sóller 2010. La limpieza de los torrentes es una cuestión que preocupa mucho a la ciudadanía de Sóller debido a la extensa red de cauces que hay en el valle, muchos de ellos en visible estado de abandono donde ha crecido una densa vegetación que puede suponer un obstáculo al libre paso del agua.

Uno de los objetivos de la separación de las dos brigadas pretende mejorar la limpieza de las calles, una asignatura que al ayuntamiento de Sóller se le resiste desde hace años. Los operarios asignados al servicio trabajarán en la limpieza y baldeo de calles a partir de las 6 horas de la mañana. Hasta ahora se ponían a trabajar en las calles tras haber finalizado su ronda en el servicio de recogida de basuras.