Este viernes se inaugura en es Generador de Son Caliu la exposición 'Memòries', obra de la artista manacorina Marina Cánovas. La muestra llega a Calvià de manos de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, fruto de la colaboración de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización en las priimeras Jornadas de Memoria Democrática que organiza el Ayuntamiento de Calvià.

Muestra sobre memoria histórica

Se trata de un proyecto fotográfico libre que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática no resuelta de la memoria democrática. La muestra consta de 47 imágenes, que se pudieron ver por primera vez en mayo de 2019 en el Auditorio de Porreres, y que recorren el pasado, el presente y el futuro de la memoria histórica.

La propuesta expositiva de Marina Cánovas parte de un pasado que arranca con el inicio de la Guerra Civil, el desembarco de Bayo y una recreación de diferentes puntos entre Cala Anguila y Sa Coma. Siluetas en movimiento transmiten al espectador las sensaciones y el caos que reinaba entre los que se preparaban para ir a la lucha.

Cánovas también fija la mirada en los que se veían obligados a huir y a esperar escondidos en lugares como una cueva del Puig de'n Xoroi, en la Colònia de Sant Pere, donde unos hermanos se escondieron durante cuatro meses.

La parte más documental de la exposición llega con el espacio dedicado al presente. Aquí la fotógrafa nos acerca al tratamiento antropológico, dentro del laboratorio, de los restos de víctimas localizadas en las fosas. También crea un espacio propio para el recuerdo de estas víctimas y de los familiares que las han estado buscando durante tanto tiempo.

Finalmente, la tercera parte, dedicada al futuro, se muestra más conceptual y poética, a partir de cinco imágenes de monumentos que se levantaron en nombre del fascismo, que se van repitiendo hasta acabar desapareciendo. Una desintegración simbólica que plantea la desaparición necesaria de estos monumentos, presentes aún hoy en la vida diaria de mucha gente.