El Ayuntamiento de Calvià acogió este jueves la firma del convenio de adhesión a la Agencia de Defensa del Territorio (ADT), con la participación de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías, y el alcalde del municipio, Alfonso Rodríguez. Con la incorporación del municipio calvianer, actualmente son 31 los ayuntamientos mallorquines que han delegado las competencias en materia de protección del suelo rústico en el ADT.

El alcalde del municipio Alfonso Rodríguez valoró la incorporación de Calvià al ADT tras la firma del convenio. Cladera, por otra parte, se mostró satisfecha "con la nueva adhesión, porque demuestra que los municipios valoran el trabajo del Consell de Mallorca en la protección del territorio, mediante la ADT, que consolida la actividad para proteger la legalidad urbanística».

Este municipio de 145,02 kilómetros cuadrados de superficie, en cuanto a la extensión de territorio, ocupa el séptimo lugar entre los 53 de Mallorca, según recordó la institución insular en un comunicado. En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Porreres también delegará las competencias de protección del suelo rústico en el ADT.

Durante los dos primeros años de la Agencia de Defensa del Territorio (2009 y 2010), había seis municipios adheridos. Durante el 2011, 2012, 2013 y 2014 no se produjo ninguna incorporación. Entre el 2015 y el 2019, se incorporaron a la ADT veintiún un municipios, lo que supuso alcanzar la cifra total de 27.