El Casal Solleric presentó ayer la exposición Fantasma 77. Iconoclastia española. Los autores exploran, a través de 9 estatuas ecuestres de Franco, la imagen monumental del dictador después de la muerte del modelo y la forma en que el Estado ha bregado con ella. Desde la Ley de Amnistía del 1977, todavía vigente, estas esculturas han sufrido un proceso que ha puesto en cuestión qué presencias del pasado queremos con nosotros. «Desde entonces, aquellos caballos de bronce tomaron parte en una carrera de obstáculos singular. Si no podemos pedirle cuentas al dictador, hay que pedírselas a sus imágenes», explicaron los comisarios. Esta nueva propuesta expositiva indaga en qué ha pasado en la imagen del dictador después del dictador: qué permanecerá con nosotros y que no.

En paralelo a la muestra, se han preparado las jornadas públicas Las imágenes son la memoria histórica que tendrán lugar en el teatro municipal Catalina Valls este viernes y sábado. En las jornadas se plantea la relación que tienen la memoria histórica y las imágenes a través de un conjunto de conferencias y debates de expertos nacionales e internacionales. El encuentro contará con la participación de expertos como Mónica Alonso, Yayo Aznar, Viviana Gravano, Juan Guardiola, Marije Hristova, Jesús López Díaz, Dorina Martínez, Lidia Mateo Leivas, Jorge Luis Marzo, Jorge Moreno, María José Ollero, Maria Antònia Oliver, Inés Plasencia, Ignasi Prat, Carmen Sabalete y Patrizia Viole.

El concejal de Cultura Antoni Noguera valoró «la importancia de la memoria histórica como dignificación del pasado» Ha reivindicado la importancia del Sasal Solleric porque «es mucho más que un centro de arte, es un centro de pensamiento». Estas jornadas servirán para profundizar en conceptos clave de la memoria histórica. La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre en el Casal Solleric.