Diputados autonómicos, alcaldes y regidores de diferentes ayuntamientos de Mallorca por El Pi, además del presidente de esta formación, Antoni Amengual, se han desplazado este jueves por la mañana a Maria de la Salut para apoyar al alcalde de esta localidad, Biel Mas, un día antes de que se registre la moción de censura pactada entre X Maria y PP para derrocar al actual equipo de gobierno formado por los regionalistas y el PSOE en un pleno que se convocará el próximo día 30 de octubre. Si todo marcha según lo previsto, ese día Biel Mas dejará de ser alcalde de Maria y será sustituido por Bernat Quetglas, de X Maria (vinculado a Més) con los votos del PP, cuyo portavoz, Jaume Ferriol, asumirá el primer sillón municipal durante los últimos meses de la legislatura.

El todavía alcalde Biel Mas ha calificado la moción de censura de «atentado contra el pueblo de Maria». A su entender, se trata de una moción «infundada» y de un «engaño absoluto a la ciudadanía». «No tienen ningún argumento sólido para justificarla», afirma Mas.

El regidor apunta que «para poder presentar la moción han tenido que dimitir hasta nueve personas, entre ellos el candidato (Guillem Jordà) para colocar en la alcaldía a uno que iba de suplente en la lista electoral (Bernat Quetglas); imponen al municipio una persona a la que nadie ha votado».

Mas ha señalado que los partidos que presentan la moción «han renunciado a sus principios e ideales». «En el primer pleno de la legislatura ya nos dijeron que votarían no a todo», lamenta.

Por su parte, el presidente de El Pi, Antoni Amengual, ha confirmado que el miércoles mandó un burofax al presidente nacional del PP, Pablo Casado, denunciando el pacto «antinatura» de Maria. Amengual califica de «coherente» y «trabajador» al alcalde Biel Mas y añade que la moción, «un fraude al electorado», presenta el «hecho insólito» de que una persona que iba de suplente en las listas electorales «será el alcalde» de la localidad del Pla.