La sede consistorial del Castell de Son Mas, en Andratx, fue escenario ayer de una mañana de sobresaltos, después de que se conociera la noticia de que un trabajador había dado positivo por coronavirus, lo que obligó a las autoridades municipales a cerrar algunas dependencias y a poner en marcha el preceptivo protocolo sanitario.

El positivo se detectó en un empleado del área de Urbanismo que trabaja de cara al público. Como este funcionario se encuentra destinado en dependencias anexas al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), se decidió también cerrar durante un par de horas este espacio municipal.

En una comunicación pública, el Ayuntamiento andritxol remarcó que, de forma "inmediata", se activó el protocolo de protección que marcan las autoridades sanitarias para combatir la covid-19.

Este protocolo, bajo la dirección del centro de salud de Andratx, consiste en aislar a las personas que habían estado en contacto con el positivo, desinfectar las dependencias y cerrar algunos servicios. Entre ellos, el SAC, donde trabajan unos ocho empleados municipales.

Vuelta a la normalidad

El Consistorio, gobernado por PSOE, Més y El Pi, comunicó asimismo que, a partir del lunes, tanto el SAC como el resto de servicios con atención al público retornarán a la normalidad y "seguirán funcionando como lo han hecho hasta la fecha".

En todo caso, la administración municipal recomendó a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, hagan uso de la Sede Electrónica para realizar sus trámites.

Igualmente, aconsejó que, en el caso de necesitar acudir presencialmente al Ayuntamiento, se debe hacer con cita previa llamando al Castell de Son Mas.

En un escrito difundido en redes sociales, el Consistorio recordó las instrucciones del Govern para luchar contra la pandemia: salir de casa con mascarilla y usarla correctamente; lavarse las manos; guardar la distancia; optar por espacios ventilados; y limitar las reuniones familiares y sociales.

Alcalde Joan Manera

Al conocer los hechos, el alcalde Joan Manera se personó en el Castell de Son Mas e hizo un seguimiento de las medidas que se iban adoptando. A lo largo de la mañana, el Ayuntamiento expresó públicamente sus disculpas por las "molestias" que hubiesen podido sufrir los vecinos que se habían dirigido al Consistorio andritxol para realizar algún trámite.