El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha firmado el contrato para ejecutar el proyecto de iluminación del túnel del Puig Fumat, en Formentor (Pollença), que es el único túnel de la isla que todavía no dispone de iluminación artificial.

"La falta de luz en este túnel había provocado numerosas quejas de conductores y ciclistas debido a la peligrosidad de la vía. Es una actuación urgente", ha afirmado el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano. El objetivo del proyecto es iluminar el interior del túnel con un diseño de instalación de baja tensión en el conjunto de la galería.

En concreto, se instalarán 43 lámparas tipos LED de bajo consumo, 25 de 29 vatios, 10 de 79 vatios y 8 de 57 vatios en 3 circuitos monofásicos. La infraestructura, que tiene una longitud de 192 metros, se ubica en la carretera que une el Puerto de Pollença con el Cap de Formentor.

El proyecto, además, dotará al túnel de un dispositivo de telegestión para monitorizar el estado de la iluminación que se comunicará directamente con la sala de control ubicada en la sede del Departamento de Movilidad e Infraestructuras. El presupuesto del proyecto es de 196.872 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses. Está previsto que las actuaciones empiecen dentro de unas semanas.