La consellera de Agricultura del Govern se comprometió este lunes a elaborar los estudios para construir una balsa de riego en Sóller para proporcionar agua depurada de calidad a los agricultores del municipio. Mae de la Concha adoptó este compromiso a lo largo de la reunión que mantuvo con los concejales de Agricultura y Medio Ambiente de Sóller, Sebastià Aguiló y Juan Ruíz, respectivamente.

La creación de la balsa es una reivindicación municipal que intenta acabar con un problema histórico que sufren los regantes de la parte baja de Sóller que reciben agua depurada para regar sus cultivos de cítricos. Pero el líquido que reciben es de mala calidad pese a que los análisis aseguran que cumplen con los parámetros que establece la normativa sanitaria. Según explicó el concejal de Agricultura, Sebastià Aguiló, el agua que reciben "a veces llega a los huertos cargada de suciedad y con restos flotando, pese a que ha sido procesada en la depuradora".

Según Aguiló, la creación de la balsa implicaría la instalación de un sistema de depuración terciario en la depuradora de Sóller, algo que a su juicio mejoraría la calidad del agua que reciben los regantes. El concejal propuso que este depósito acumulador se instale en los terrenos de la depuradora de Sóller "porque hay suficiente espacio para albergarlo".

No obstante, los representantes municipales no obtuvieron un compromiso firme por parte de Agricultura. El departamento que dirige Mae de la Concha se comprometió a elaborar los estudios técnicos pertinentes para evaluar el coste de construcción de la balsa. En la reunión, la consellera explicó que su departamento ha sufrido recortes que impiden la construcción de la balsa de riego a corto plazo, como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

De la Concha se comprometió a crear una línea de ayudas para fomentar la renovación de las plantaciones de cítricos del valle, según informó Aguiló.