El Govern recuperó el año pasado y después de un largo proceso judicial siete casas situadas en primera línia de mar en Portocolom. Actualmente son propiedad de Ports de les Illes Balears, que las cederá para usos culturales, comerciales, de restauración y de oficinas. Pero los nuevos concesionarios estarán obligados a rehabilitar los edificios recuperando su estética original de estilo racionalista y a eliminar todos los añadidos que se han hecho en los últimos 70 años.

"Estamos hablando de toda una calle, la del Pla de la Sínia, que corresponde a una de las entradas a Portocolom y de una fachada marítima, por eso las nuevas concesiones irán acompañadas de un estudio de integración paisajística y de recuperación del aspecto original de estas edificaciones de estilo racionalista que se empezaron a construir a partir de 1950", ha explicado este lunes el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Marc Pons. Unas actuaciones que tendrán que costear los nuevos usuarios o concesionarios.

El edificio mejor conservado del conjunto se cederá por un mínimo de 20 años al ayuntamiento de Felanitx. Allí, el Consistorio quiere ubicar una nueva biblioteca, una sala de actos y una delegación de las oficinas municipales. "Además de celebrar la cesión, nos comprometemos a iniciar la reforma lo antes posible para que este espacio pueda ser visitado y utilizado cuanto antes", explica el alcalde de Felanitx, Jaume Montserrat. En el mismo sentido, el concejal de Cultura, Xisco Duarte, espera que "este espacio se convierta en un nuevo punto de encuentro y que las vistas al puerto atraigan a los ciudadanos a leer, consultar o estudiar en la nueva biblioteca".

En cuanto al resto de construcciones, ubicadas entre la calle dels Pescadors y la de Crisòfol Colom, en la zona que se conoce como el Pla de la Sínia, dos casas más se convertirán en oficinas portuarias, una será para Ports de les Illes Balears y la otra para el Club Nàutic de Portocolom.

Las otras tres casas saldrán a concurso como concesiones a particulares para que se instalen allí restaurantes o comercios. Además de las seis casas de esta zona, hay que recordar que Ports de les Illes Balears recuperó otra casa en Portocolom que se cederá al Consell para convertirla en una nueva sede del Museu Marítim. Un edificio que también está ubicado frente al mar, en una zona cercana al faro.