Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jesús Jurado: "Hallar la base de la cruz en Son Coletes es anclar en la verdad"

"La historia nunca se tiene que olvidar justamente para no tenerla que repetir unas décadas después"

El secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado (Palma, 1972). caib

P ¿Hallar la base de la cruz en Son Coletes

R A nivel simbólico, la importancia es muy grande. La represión en Son Coletes fue impactante. Haber hallado el bloque central que definía el antiguo cementerio y a partir del que todos los testimonios orales apuntaban que se habían estructurado las fosas es un paso más hacia el reconocimiento de la verdad. El hecho de construir el actual cementerio en el mismo punto, se puede considerar que fue una manera de borrar determinadas pruebas de lo que había pasado. Hallar la base de la cruz es anclar en la verdad. Aunque no encontremos restos, los familiares saben que sus seres queridos estuvieron aquí. Pese a que los resultados de las excavaciones no fueran positivos, el hallazgo de la base de la cruz marca un punto de inflexión porque probablemente Son Coletes sea la segunda fosa más grande de Balears después de la de Palma y es importante que las administraciones actúen.

P ¿Hay flexibilidad para alargar los trabajos en función de los resultados?

R Al encontrar la base, los arqueólogos van a buscar las zanjas con más seguridad. Al construir el nuevo cementerio, la limpieza fue muy intensa. Hay que ser prudentes pero encontrar restos de la peste de 1820 nos da esperanzas. Hay margen para alargar el periodo de excavación. Si no encontramos nada, es posible que se planteen nuevas zonas de intervención y si, en cambio, hay nuevos hallazgos, tenemos un margen temporal para alargar. Mientras queden opciones de encontrar los restos, continuaremos investigando.

P Otra excavación que levanta expectativa es Porreres

R Este año se harán tres intervenciones, dos en el cementerio. Hay que terminar unos trabajos relativos al plan de 2018. Ahora se están licitando los trabajos de demolición de un bloque de nichos y la retirada temporal de los restos para investigar que hay. También se abrirá una zona ajardinada donde se sospecha que hay unas fosas. Estas dos acciones se harán a finales de septiembre o principios de octubre. También hay una investigación en el Pou de Son Lluís donde se sospecha que tiraron restos de represaliados. Son intervenciones importantes porque Porreres fue uno de los centros de la represión y tenemos grandes esperanzas de recuperar muchos cuerpos.

P La nueva ley de Memoria Democrática impulsará un plan de exhumaciones estatal y un banco de ADN. ¿Balears va un paso adelante?

R Podríamos decir que sí. Balears ya está haciendo exhumaciones y retornando los restos a las familias. Al final es lo mismo pero faltaba la perspectiva estatal. Crear un banco de ADN es muy importante porque Balears puede tener personas que murieron en el frente de Aragón y, si las localizan, deben poder compararlos con los familiares de aquí. Otras materias que contempla el borrador es la dignificación de los espacios. Aquí ya hemos empezado con los árboles de la memoria y los memoriales. Las líneas están muy claras. Solo aplicamos políticas de memoria que ya han impulsado otros países. La normativa estatal promoverá de manera homogénea su aplicación.

P Colgar en la calle dos banderas franquistas le costará una multa de 2.001 euros al vecino de Colgar en la calle dos banderas franquistassa Pobla

R Nos gustaría que noticias como esta lo dejaran de ser porque significaría que estamos en una normalidad democrática como ocurre en otros países. En ningún país europeo es normal que alguien pueda exhibir símbolos fascistas, nazis o de cualquier organización que propugne este tipo de valores. En Balears tenemos una ley que contempla un sistema de sanciones por la exhibición de símbolos en sitios públicos. No nos alegramos de poner estas multas pero son un paso más hacia la normalidad democrática.

P Pues según el líder de Vox Jorge Campos

R Mi opinión es que no puede. El régimen de sanciones no alcanza este punto porque se puede enmarcar en la libertad de expresión que nos otorga un régimen democrático como el nuestro pero otra cosa es que no sea profundamente criticable una opinión como esta. Hay una intención incendiaria en esta afirmación. No quitaremos importancia al golpe de estado del 36 pero sí quitaremos cualquier componente de celebración. No es una fecha para celebrar, es una fecha para recordar porque es una cuestión de memoria. La historia nunca se tiene que olvidar justamente para no tenerla que repetir décadas después.

P ¿Cuál es el reto de los ayuntamientos desde el punto de vista de la memoria democrática?

R Nuestro reto es que año tras año se reduzca la simbología franquista presente en las calles y que se reduzcan los reconocimientos simbólicos otorgados por los municipios. No se hará de hoy para mañana pero hay que ir impulsando su retirada.

Compartir el artículo

stats