El presidente de Vox en Balears y portavoz en el Parlament, Jorge Campos, elogió el alzamiento de Franco que dio inicio a la Guerra Civil a través de las redes sociales el pasado 18 de julio. Para el líder del partido de extrema derecha, es "probablemente la efeméride más importante de la historia contemporánea de España", tal como escribió en su cuenta de Twitter haciendo referencia a un artículo de opinión sobre el tema y usando el hashtag #MemoriaHistórica. Entre los numerosos comentarios que suscitó, destaca el de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Balears, que le apoyaron con la escueta frase: "Historia de nuestra historia". Otra respuesta incluye una imagen con el lema fascista 'Arriba España', aunque prácticamente todos los comentarios, del medio centenar que había ayer, eran contrarios al elogio de Campos.

Para el coordinador general de Esquerra Unida en Balears, Juanjo Martínez, dicha efeméride fue "contra la democracia, la constitución de 1931 y con la Alemania nazi y la Italia fascista a favor". Por ello, añadió en su respuesta por la red social que "duele reivindicar esto en un país miembro de la Unión Europea".

Otros tuiteros se dirigieron a Campos directamente diciendo que le tendrían que "juzgar por hacer apología del fascismo y de las dictaduras" o recordándole que la mejor efeméride fue la del 20 de noviembre de 1975, como hicieron varios de ellos sobre el día en que murió Franco. Hubo uno que enlazó con la actualidad a través de la respuesta: "500.000 muertes. Vaya efeméride más negra. Y además el genocida nos dejó al Borbón, que nos ha robado hasta la pasta de dientes...y sigue".