Entre los años sesenta y setenta del siglo pasado el centro parroquial Victoria fue un referente para la juventud de la época. Además de ser la sede del club de baloncesto Joventut Mariana, el recinto acogió una frondosa actividad lúdica y cultural especialmente dirigida a la juventud en una época en la que en Sóller no abundaban espacios para ellos. El centro dispone, además, con el único teatro en activo con el que cuenta Sóller de los tres que llegó a tener en la época de mayor profusión de la cultura y el cine.

Con este antecedente como meta a igualar, los actuales responsables del centro parroquial Victoria quieren revitalizar el centro para que nuevamente sea un foco de actividad para jóvenes y adultos. Este es el objetivo que se ha marcado el rector de Sóller, Eugeni Rodríguez, que recientemente convocó diferentes entidades para abordar el proyecto de revitalización del centro parroquial para que vuelva a ser sede de entidades y de actividades para todo tipo de público y edades.

Sede de entidades

El rector explicó que "queremos que el casal no esté infrautilizado" y que "sea sede de entidades, asociaciones o instituciones". Por eso quiere promover que recupere su actividad con la programación de actos a lo largo del año, que se combinen con las que se pueden realizar en sus salas laterales o en la pista exterior que dispone el centro. La voluntad de Rodríguez confluye con la del Ayuntamiento, que recientemente puso en marcha de forma experimental un casal de jóvenes en el municipio.

El párroco puso en valor la ubicación céntrica que tiene el recinto y la existencia de la pista polideportiva como elemento que podría ayudar a dinamizar el centro parroquial. El complejo se encuentra en excelentes condiciones de conservación después de la gran obra de rehabilitación a la que fue sometido hace unos años.

Con el fin de iniciar el proceso de recuperación del espacio, un grupo de voluntarios ha trabajado en una limpieza integral del edificio para habilitar las salas a los nuevos usos. Una de las entidades de índole social que se mudará es Es Rebost, que reubicará su almacén de comida con el fin de tener más espacio disponible. Actualmente ya tienen su sede en el Victòria el grupo parroquial de catequesis y los Escoltes de Sóller. El rector no ve con malos ojos que, además, el centro pudiera albergar en el futuro el casal de juventud, una entidad que ahora sólo dispone de una sala en el edificio del Hospital.

El teatro Victòria, situado en la calle del mismo nombre, fue inaugurado en 1909 bajo el nombre de Fomento Católico. Fue sede de la Congregación Mariana y desde sus comienzos se dedicó a actos culturales y también al cine. Primero se le llamó Cine Patio y más adelante cine Victoria.