La Universitat de les Illes Balears (UIB) y el ayuntamiento de Capdepera han creado la Cátedra de Medio Ambiente y Turismo con el objetivo de desarrollar actividades y proyectos de innovación, además de fomentar la investigación y la transferencia de conocimiento. El rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el alcalde de Capdepera, Rafael Fernández, han firmado este lunes el convenio en el campus universitario.

A través de esta cátedra se creará el Observatorio de Medio Ambiente y Turismo (OMAT) de Capdepera, con el objetivo de hacer un seguimiento de indicadores de problemas ambientales e indicadores turísticos que facilitarían la información necesaria para orientar las estrategias en política turística y medioambiental. Una de las funciones de la Cátedra será apoyar la redacción del plan integral de turismo de Capdepera. Así, se llevarán a cabo encuestas y reuniones con las principales partes interesadas para conocer la situación actual, las amenazas y establecer las actuaciones.

También se implementará un sistema automatizado de recogida de datos sobre el perfil del turista, su comportamiento durante la visita al municipio, así como el nivel de satisfacción con el producto turístico de Capdepera.

La Cátedra llevará a cabo acciones dirigidas a fomentar el turismo de naturaleza y la formación del sector turístico en materia de biodiversidad. Además, se realizarán actividades de educación ambiental para dar a conocer la biodiversidad de Capdepera y de los alrededores.

El programa de actividades potenciará la docencia, en el entorno de las titulaciones más afines a la temática objeto de la Cátedra, de acuerdo con las asignaturas incluidas en los planes de estudios de la UIB.

“Un paso más”

Desde la UIB han subrayado que la creación de la Cátedra de Medio Ambiente y Turismo de Capdepera supone “un paso más” en la línea de colaboración que mantienen la UIB y el ayuntamiento de Capdepera.

Desde 2012, el Ayuntamiento tiene un programa de ayudas a estudiantes universitarios que premia la excelencia y la inversión que hacen las familias en educación.