El Consell de Mallorca reformará el tramo de la antigua línea ferroviaria entre Palma y PalmaSantanyíque ha resultado afectado por las obras de construcción de la autopista entre Llucmajor y LlucmajorCamposy pondrá en marcha el proyecto de habilitación de una vía verde sobre el trazado del tren. Así lo aseguraron ayer los miembros de la asociación Amics del Ferrocarril (AAFF), con quienes se puso en contacto el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, para garantizarles que la histórica línea férrea que comunicaba Palma con el Migjorn se valorizará tal y como el citado colectivo reivindica.

El conseller Sevillano quiso hablar ayer con Amics del Ferrocarril para tranquilizar a los miembros de la asociación después de que anteayer este colectivo denunciara los destrozos que las obras del proyecto viario han causado sobre parte del antiguo trazado ferroviario y que se aprecian claramente en las fotografías aéreas difundidas hace unos días por el grupo ecologista Terraferida.

En la parte inferior se observan los daños sobre la línea férrea. Terraferida

Al parecer, la afectación del tramo de la línea ferroviaria no estaba prevista en el proyecto, aunque por motivos logísticos finalmente la constructora tuvo que invadir parte de la línea. No obstante, fuentes del Consell señalaron que se tuvieron que ocupar los terrenos de la vía para facilitar el acceso a una serie de vecinos de la zona afectados por las obras de la autopista. Este diario intentó hablar con Sevillano para precisar esta cuestión, aunque desde su equipo indicaron que el conseller "no quiere hacer declaraciones" en relación a este proyecto.

Según Amics del Ferrocarril, Sevillano ha invitado a los miembros de la asociación a visitar las obras viarias y se comprometió a "arreglar y restaurar" el tramo ferroviario dañado por los trabajos. Además, garantizó que el centro de interpretación previsto en la futura autopista "contará con una clara referencia al ferrocarril" y que el Consell "pondrá en marcha" la adecuación del histórico trazado del tren para habilitar una vía verde entre Campos y Llucmajor.

En este sentido, el presidente de Amics del Ferrocarril, Miquel Àngel Riera, explicó ayer a este diario que la citada vía verde era un antiguo compromiso del Consell adoptado después de que la Ley de Caminos contemplase la necesidad de revalorizar los antiguos trazados ferroviarios en desuso. Según la información facilitada por la asociación, la vía verde cubrirá una distancia de tres kilómetros entre el lugar donde se ha construido el macroenlace de Son Gabriela, afectando al viejo trazado del tren, hasta la localidad de Llucmajor.

Algunos tramos de la antigua línea de tren entre Palma y Santanyí más próximos a la localidad de S'Arenal ya son utilizados por los ciudadanos para practicar deporte.

El objetivo del Consell es habilitar entre el enlace de Son Gabriela y Llucmajor una vía verde similar a la que ya está en funcionamiento sobre la vieja línea de tren entre Manacor y ManacorArtà para ofrecer una alternativa de paseo peatonal.

Escepticismo de Terraferida

Terraferida

Por otra parte, el colectivo ecologista Terraferida expresó ayer su escepticismo sobre la intención del Consell de reformar el tramo ferroviario afectado y de habilitar una vía verde sobre el antiguo trazado del tren. Su portavoz, Jaume Adrover, señaló que "nos han mentido tanto que ya, por prevención, no nos creemos nada".

Adrover recordó los numerosos problemas que tuvo el colectivo para poder ver el proyecto de la autopista y añadió que las obras "han destrozado" diversos elementos naturales existentes en la zona a pesar de que la comisión balear de Medio Ambiente había instado a su conservación.