El ayuntamiento de Sóller ha oficializado la anulación de la Feria y el Firó que no se celebrará hasta el año 2021 como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. El consistorio apela al confinamiento y a las posibles medidas de control que se establezcan cuando se levante la cuarentena como motivos que han llevado a decidir una suspensión "pensando en la salud de todos".

Para el ayuntamiento "no es fácil anunciar esta medida" ya que "un virus no entiende de celebraciones ni reivindicaciones festivas", por lo que insta a la coherencia de la ciudadania "a lo que nos enfrentamos, por lo que entendemos que lo mejor es suspender la Feria y el Firó pensando en la salud de todos". El consistorio anima a celebrar "con más fuerza que nunca" la Feria de 2021 y apela al "sacrificio y a la prudencia" de cara a la ciudadanía para suspender los actos de este año. El acuerdo de suspensión "oficial" se adoptó en una reunión telemática entre representantes del ayuntamiento y de los colectivos de moros, payesas y payeses, según explicó la concejal de Participación, Mar Castañer.

Un 'Firó' virtual

Estas entidades estudiarán ahora si para el 11 de mayo, día festivo en Sóller en el que se conmemorará el Firó, se realizan actos de forma virtual para recordar la efeméride. Los personajes históricos elegidos para este año, como las Valentes Dones o el pregonero de fiestas, lo serán el año que viene.