21 de abril de 2020
21.04.2020
Diario de Mallorca
Coronavirus en Mallorca

Calvià amplía hasta noviembre el plazo para pagar impuestos y suspende la ORA

En 2020 no se cobrará a los negocios por la instalación de terrazas y se mantendrá el horario de invierno para realizar obras

21.04.2020 | 13:16

Los vecinos de Calvià tendrán hasta cuatro meses más de plazo para pagar sus impuestos al Ayuntamiento y, además, aquellos ciudadanos que sufran dificultades económicas podrán abonar esos gravámenes hasta en siete plazos y sin intereses.

Ésta fue una de las medidas aprobadas ayer por unanimidad de todos los grupos políticos municipales en un pleno extraordinario, en que se acordaron otras iniciativas, como la suspensión de la ORA durante la vigencia del estado de alarma y la incorporación de una partida de 632.000 euros procedente del superávit de 2019 para cubrir las necesidades básicas de las familias.

Respecto a los plazos fiscales, el teniente de alcalde de Transparencia, Innovación y Servicios Económicos, Marcos Pecos, explicó que el periodo voluntario de pago fiscal irá del 1 de julio al 15 de noviembre, con el objetivo de "facilitar a los ciudadanos todos los recursos municipales para que puedan pagar de forma flexible".

"El fraccionamiento lleva aparejado una flexibilidad muy importante. Les vamos a facilitar asesoramiento", respondió Pecos cuando la portavoz del PP, Luisa Jiménez, intervino para reclamar que los trámites para acceder a este fraccionamiento no sean excesivamente farragosos.

20% del superávit

Sobre la inclusión de una partida de 632.000 euros para ayudas sociales, el teniente de alcalde socialista detalló que se ha podido realizar esta modificación presupuestaria por la autorización del Gobierno para que los ayuntamientos puedan destinar el 20% del superávit de 2019 para gastos sociales. Para ello, agregó, hace falta que el consistorio deba acreditar unas cuentas saneadas y un remanente de tesorería positivo, como es el caso de Calvià.

Además, el pleno extraordinario celebrado ayer ratificó la suspensión de la ORA durante la vigencia del estado de alarma. La suspensión implicará una merma de 24.000 euros mensuales para el Ayuntamiento.

Otra de las medidas acordadas por la sesión plenaria se centra en los negocios que cuenten con terraza. Según señaló el teniente de alcalde de Urbanismo, Comercio y Actividades, Marc López, "ningún propietario de bar, comercio o restaurante deberá pagar nada por la ocupación de dominio público con mesas y sillas este 2020".

"Devolveremos el dinero a quien ya haya pagado. Y la tasa la dejamos sin efecto para el resto del año. La repercusión es de 176.000 euros para este año según lo que teníamos presupuestado. Es un ingreso considerable, pero no supone una afectación sustancial para las arcas municipales", manifestó.

Bonificaciones en las 'escoletes'

En el capítulo educativo, la teniente de alcalde y portavoz municipal, Nati Francés, presentó la propuesta -aprobada por todos los grupos- para devolver a las familias de las 'escoletes' el importe abonado por la segunda quincena de marzo. Agregó que, durante todo el tiempo que estén cerrados estos centros, no se pasarán recibos. Además, detalló que, una vez reiniciado el curso, se subvencionarán las dos primeras mensualidades a las familias con merma de ingresos por la crisis causada por la pandemia.

Batería de medidas


Un total de 632.000 euros en ayudas sociales
Calvià dedicará un 20% del superávit de 2019 a cubrir las necesidades básicas de las familias, como consecuencia de la crisis del coronavirus. En total, esa partida asciende a 632.000 euros.

Las terrazas de los negocios, exentas
Ningún propietario de bar, comercio o restaurante deberá pagar nada este año por la ocupación del dominio público con mesas y sillas, según una de las medidas aprobadas ayer.

Ampliación del horario de obras
Para mantener  la actividad económica, se ha modificado la ordenanza de ruidos para permitir que siga en vigor el horario de invierno para la realización de obras, horario que es más amplio que el que debería haber entrado en vigor con la temporada turística.

Compensaciones para abonados a los polideportivos
El Consistorio ofrecerá compensaciones a los abonados que ya hayan pagado por el uso de instalaciones deportivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!