Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno

La nueva edil de Vox en Marratxí rechaza una moción contra la violencia de género

Lola Nchaso toma posesión del cargo de portavoz mientras su antecesor ingresa en el Grupo Mixto

Nchaso finalizó su juramento con un grito de 'Viva España'. dm

La nueva portavoz de Voxnueva portavoz de Vox en el ayuntamiento de Marratxí, María Dolores Nchaso Sota, tomó posesión del cargo en el pleno del pasado martes y se estrenó votando en contra de una declaración institucional de condena a la violencia de género. Por contra, el edil expulsado de la formación ultra, Miguel Ángel Estarás, que el martes ingresó en el Grupo Mixto, votó a favor de la propuesta a pesar de haberla rechazado en noviembre, cuando todavía formaba parte de Vox.

Estarás volvió a acusar a los líderes de Vox de acoso a su persona y de haber presuntamente falsificado su firmafalsificado su firma, por lo que reclamó al Consistorio a instar a la Fiscalía a averiguar los hechos. También solicitó al pleno que votase a favor de su continuidad como portavoz de Vox.

El alcalde Miquel Cabot contestó que no corresponde al Ayuntamiento tomar estas decisiones y que Vox había presentado la documentación requerida por el Consistorio para expulsar al edil. Cabot añadió que tenía conocimiento de los pasos que había dado Estarás y que si los jueces determinan que su expulsión había sido injsuta, "naturalmente volverá a ser el portavoz de Vox".

Por otra parte, el pleno aprobó la cesión de unos solares en Sa Cabana al Ibavi para la construcción de pisos de protección pública con el objetivo de adjudicarlos en régimen de alquiler. Los pisos deben ser construidos en un plazo máximo de cuatro años. Todos los partidos votaron a favor a excepción del PP, que se abstuvo.

Igualmente, se aprobó la firma del convenio con el Consell de Mallorca para la cesión de unos terrenos de propiedad municipal para poder realizar un acceso directo a la autopista de Inca, una de las reivindicaciones históricas de los propietarios del polígono industrial.

Mociones

El pleno debatió cuatro mociones después de que el exconcejal de Vox Estarás retirase otra propuesta que había presentado en nombre del partido.

Una propuesta expresaba el rechazo del Ayuntamiento a la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan. El PP optó por la abstención. Otra moción de los populares de apoyo a los campesinos de la isla fue aprobada por unanimidad mientras que otra propuesta, también presentada por el PP, hacía referencia a los recortes en educación y fue rechazada por el pleno tras un agrio debate entre la portavoz popular Magdalena Garcias y la regidora Aina Amengual de Més, con continuas referencias a actuaciones de sus respectivos partidos.

La cuarta moción era la referida a la violencia de género. La propuesta fue aprobada previa declaración de urgencia, con los votos a favor de todos los componentes del Consistorio a excepción de la flamante nueva concejala de Vox, que votó en contra.

Antes de iniciarse el pleno, más de 50 personas se manifestaron en la plaza en contra del nuevo reglamento de funcionamiento de las colonias felinas, el cual fue retirado el pasado sábado del orden del día. A pesar de la retirada de esta propuesta, el colectivo 'Moixets de Marratxí' quiso demostrar su disconformidad con este nuevo reglamento y pudieron expresar su punto de vista en el pleno.

Por otra parte, antes del inicio de la sesión plenaria, los miembros de la corporación guardaron un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Rafel Crespí, que había sido el primer concejal del PSM en el ayuntamiento de Marratxí.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Investigan una presunta falsificación documental por parte de Vox en Marratxí
  • Lola Nchaso, nueva regidora de Vox en Marratxí

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats