En el pleno celebrado ayer en Marratxí debían debatirse dos mociones presentadas por Vox, aunque al final solo se elevó a votación una de ellas debido a la decisión de retirar la otra propuesta por parte del edil Miguel Àngel Estarás, expulsado de la formación ultra pero todavía en las filas del grupo municipal de Vox porque este partido no ha presentado la documentación requerida por el Ayuntamiento. Según han explicado hoy desde el bufete de abogados De Las Heras y Fernández, representantes legales de Estarás en su conflicto con Vox, el motivo de la retirada de la moción, supuestamente presentada por él, es que el edil desconocía la presentación de la propuesta, por lo que se trata de una "falsificación de documento" por parte de "alguien que usurpó sus funciones".

Los abogados aseguran que tienen el resguardo del justificante de entrada del escrito que contiene los datos personales de una persona del partido Actúa. Tan pronto tengan la confirmación de la autenticidad de la misma procederán a interponer una acción penal contra la persona que presentó la moción.

En relación a la expulsión de Estarás, el bufete de abogados ha confirmado que han presentado acciones legales contra el líder de la formación, Jorge Campos,y contra Actúa-Vox debido a un correo electrónico remitido por Campos a Estarás en el cual le acusa de "graves delitos". Los letrados emplazan judicialmente a Campos a retractarse y pedir disculpas. En caso contrario se interpondrá una querella.

Al mismo tiempo se ha requerido judicialmente a Jorge Campos que aporte documentación contable sobre las cuentas del partido Actúa, así como diversa documentación relativa a su designación como presidente de Vox en Balears, cargo con el que firma en sus comunicaciones, en preparación de una nueva demanda según las responsabilidadas que se detecten.

El pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por Miguel Angel Estarás, que a pesar de haber sido expulsado del partido sigue siendo el único representante de Vox en el pleno debido a la renuncia por motivos personales del candidato Juan Pizarro, que se hizo efectiva en el mismo pleno.

La moción instaba a hacer cumplir la ley antitabaco en los establecimientos públicos del municipio. El alcalde Miquel Cabot recordó que la inspección era competencia de los inspectores de Sanidad del Govern.

Antes se comunicó al pleno la dimisión de Juan Pizarro y su sustitución, en el momento de recibir las credenciales de la junta electoral, por Lola Nchaso, que podría tomar posesión de su acta en el pleno de febrero.

A pesar de que Vox comunicó al Consistorio la expulsión de su regidor Estarás, este siguió como representante del partido por segundo pleno consecutivo. El Ayuntamiento sigue pendiente de recibir la documentación que solicitaron a Vox para tramitar la baja del partido.