Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los funcionarios de Andratx se concentraron en señal de protesta el pasado 5 de febrero por el retraso de sus nóminas.d.m.

La interventora de Andratx cuestiona que una gestoría tramitase las nóminas

El Consistorio se vio obligado a recurrir a una empresa externa para no retrasar más el pago de los salarios a los funcionarios

La interventora municipal de Andratx ha puesto objeciones a que el gobierno municipal -formado por El Pi, PSOE y Més- recurriera el mes pasado a una gestoría externa para agilizar el pago de las nóminas de funcionarios. Según la reglamentación municipal, las nóminas deben ser entregadas al departamento de Contabilidad el día 20 de cada mes. Sin embargo, este mes de enero no fue así: el pago no se produjo hasta el día 5 de febrero.

En una nota de objeción de la que, en teoría, debe informarse a los grupos políticos en el próximo pleno, la interventora subraya que el recurso a la gestoría se ha hecho sin que mediase la correspondiente adjudicación, al tiempo que echa en falta los preceptivos informes requeridos por las bases de ejecución presupuestaria.

Fue el propio Ayuntamiento el que señaló que el recurso a una gestoría externa había sido la única alternativa para garantizar el pago en fecha de esas nóminas a los funcionarios municipales.

La regidora de Personal, Margalida Esteva, reconoció la falta de trabajadores en el área que se encarga de gestionar el programa informático por el que se tramita ese pago.

Días antes, el concejal de Ciudadanos en Andratx, Gaspar Palmer, había advertido de que "sólo hay un administrativo preparado para elaborar nóminas", lo que habría ocasionado esa congestión en el departamento encargado de las nóminas.

Externalización del servicio

En vista de esta situación, el gobierno municipal de Andratx se ha manifestado públicamente a favor de externalizar este servicio de recursos humanos, y así lo aseguró la propia Esteva a principios de mes, cuando una treintena de funcionarios de Son Mas se concentró delante de la sede consistorial para protestar por el retraso en el pago de sus salarios.

Esteva se disculpó personalmente ante los trabajadores públicos por la tardanza en percibir sus sueldos.

Lo habitual es que las nóminas se entreguen al departamento de Contabilidad el día 20 de cada mes, unos plazos que no se cumplieron el pasado mes de enero, ya que el pago no se produjo hasta el 5 de febrero.

Ante lo apurado de los plazos, el Ayuntamiento se vio obligado a recurrir a una gestoría externa para agilizar la tramitación, un movimiento que, ahora, la interventora municipal considera que no se hizo siguiendo cauces normativos adecuados, y así lo refrenda en la mencionada nota de objeción.

Cauces administrativos

En este sentido, cabe recordar que la Ley de Procedimiento Administrativo Común establece que los actos que adopte una administración pueden ser declarados "nulos de pleno derecho" si han sido dictados "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido".

A la espera del recorrido que pueda tener la nota de objeción realizada por la interventora de Andratx, está por ver si este mes el gobierno municipal formado por El Pi, PSOE y Més y presidido por la alcaldesa Katia Rouarch optará de nuevo por recurrir a una gestoría externa para gestionar el servicio de pago de las nóminas a los empleados públicos.

Desde Son Mas, se querrá evitar que se repita la imagen del pasado 5 de febrero, cuando una representación de funcionarios municipales se concentró en señal de protesta delante de la sede consistorial y recordó que ese retraso afectaba a los compromisos de su vida cotidiana.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Funcionarios de Andratx protestan contra el retraso en el pago de sueldos
  • La oposición de Andratx denuncia que la alcaldesa les veta el acceso a información
  • Los funcionarios perderán de 100 a 4.100 euros al año con los ajustes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.