Una treintena de empleados públicos protestaron este miércoles ante la sede del ayuntamiento de Andratx, en el Castell de Son Mas, por el retraso que ha habido este mes en el pago de sus nóminas. Ayer, con días de retraso, se hizo efectivo finalmente el abono de los sueldos de los funcionarios. La concejal de Personal, Margalida Esteva, les pidió disculpas y abogó por externalizar el sistema por el cual se abonan los salarios.

La concentración del personal municipal de Andratx tuvo lugar a las 14.30 horas. Los sindicatos convocantes de la protesta denunciaron que, desde hace años, el departamento municipal de Personal se caracteriza por una mala praxis en su gestión.

Concretemente, los representantes sindicales se quejaron de que en algunas ocasiones han sido seleccionados trabajadores para esta área que carecen de los conocimientos suficientes sobre el sistema por el cual se abonan los salarios a los empleados municipales.

Cabe recordar que, de acuerdo a la reglamentación municipal, las nóminas deben ser entregadas al departamento de Contabilidad el día 20 de cada mes. Sin embargo, este mes de enero no ha sido así: el pago no se produjo hasta el día 5 de febrero.

Disculpas de la regidora

La regidora de Personal, Margalita Esteva, que se reincorporó esta semana después de estar de baja médica, convocó a todos los trabajadores municipales una hora antes de que empezase la protesta convocada a las puertas de la sede consistorial de Son Mas. En declaraciones a este diario, Esteva subrayó que lo primero que debía hacer era pedir disculpas a los empleados públicos y a continuación explicarles de primera mano por qué se había producido este desajuste.

La responsable de Personal indicó que desde el equipo de gobierno formado por PSOE, El Pi y Més apuestan por externalizar el servicio con el objetivo de garantizar la normalidad en el abono de las nominas.

Estevea reconoció que existe falta de personal para gestionar el programa informático y que se han visto obligados a contratar una gestoría para hacer efectivos los pagos. Igualmente, la regidora quiso dejar claro que, si algún empleado se ha visto perjudicado por esta situación, desde la Casa Consistorial se harán cargo de los gastos extras ocasionados.

Desde 1991

Esta semana, el concejal de Ciudadanos en Andratx, Gaspar Palmer, ya denunció que los funcionarios iban a cobrar con retraso el mes de enero, una circunstancia que, según dijo, no se había producido desde el año 1991.

Palmer subrayó que, actualmente, "dispone únicamente de un administrativo preparado para elaborar nóminas". Además, enfatizó que los trabajadores del Consistorio "tienen pagos y compromisos económicos que atender" en sus vidas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La oposición de Andratx denuncia que la alcaldesa les veta el acceso a información
  • Cs lleva el absentismo en la Escuela de Música de Andratx a la Oficina Anticorrupción

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO