El concejal del PP en el ayuntamiento de Sóller Joan Ruiz, titular de las áreas de Bienes y Servicios y de Medio Ambiente se niega a convocar comisiones para informar a los partidos de la oposición de la gestión que lleva a cabo al frente de ambos departamentos. Además, este edil ostenta dedicación exclusiva en el cargo desde mediados de enero por la que percibirá 41.300 euros al año. Unidas Podemos acudió ayer al registro del Ayuntamiento para presentar una batería de preguntas con el fin de obtener información de las materias que gestiona Ruiz en el Consistorio ante la imposibilidad de poderlas hacer en la comisión informativa.

Este edil convocó a mediados de julio la comisión constituyente y, desde entonces, no ha vuelto a celebrar ninguna reunión, tal y como denunció la portavoz de Podemos de Sóller, Catalina Pizà, que tachó de "inexplicable" la actitud de Ruíz con el resto de partidos de la corporación municipal.

"Sin explicación"

Además, Pizà manifestó su pesar porque "en reiteradas ocasiones hemos solicitado que se convoque la comisión informativa y nunca hemos obtenido respuesta" algo que reiteró "no tiene explicación alguna". Pese a ello, los representantes del partido morado señalaron que "seguiremos solicitándola, puesto que tenemos derechos y además tiene dedicación exclusiva a su cargo y tiene que dar cuenta de lo que hace". La representante de Podemos aseguró que "la oposición y la ciudadanía tenemos derecho a saber a qué se dedica el concejal y cuáles son sus objetivos y proyectos de legislatura". Con el objetivo de intentar conocer algunos de los ejes en materia de infraestructuras y medio ambiente que promueve Ruiz desde su departamento, Catalina Pizà presentó un documento con 18 preguntas dirigidas al concejal sobre temas tan variados como la recogida de basuras, el reciclaje, el plan de acción de energía sostenible, la depuración de aguas, los planes de emergencias, los vehículos municipales, las quemas controladas o el anunciado plan de renovación de los camiones de basura. Este plan en concreto tuvo que paralizarse tras haberse convocado por un error en los pliegos. Además del listado de preguntas, Podemos insistió en que convoque su primera comisión informativa de la legislatura.