El Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación sobre la denuncia de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) por el uso de gallos y conejos vivos en las ' Corregudes del Cós' de Sineu en el marco de las fiestas patronales del pasado mes de agosto.

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja de la entidad animalista y ha requerido información sobre el presunto maltrato animal a la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Anpba basa su denuncia en que la ley de protección animal vigente en el archipiélago prohíbe expresamente el uso en fiestas populares de animales que puedan sufrir daños o ser maltratados de cualquier manera.

La asociación asegura que en las ediciones de las Corregudes del Cós de 2016, 2017 y 2018 se suprimió el empleo de animales, pero en la festividad del año pasado, la primera desde que el PP regresó al poder municipal, se volvieron a atar a cañas animales de corral.

"Anpba confía en que su denuncia y, ahora, la intervención expresa del Defensor del Pueblo, consigan la erradicación definitiva del uso de animales vivos en las carreras del Cós de Sineu", incide la entidad.