El ayuntamiento de Sant Llorenç devuelve el IBI de 2018 a los afectados por la mortal torrentada que el 9 de octubre del año pasado azotó el Llevantmortal torrentada que el 9 de octubre del año pasado azotó el Llevant. La Junta de Govern ha empezado la devolución del Impuesto de Bienes e Inmueblesdevolución del Impuesto de Bienes e Inmuebles de los vecinos que tuvieron que pasar unos días fuera de su casa debido a la catástrofe.

De momento, la Junta de Govern ya ha devuelto aproximadamente 60.000 euros a los afectados después de aprobar unos criterios de exención en marzo de este año. De todas formas, el consistorio llorencí espera poder hacer más devoluciones. Por ello, aprovecha para informar a todos aquellos vecinos que aún no hayan solicitado dicha devolución y que cumplan con los requisitos que aún están a tiempo de pedirla a través de una instancia al Ayuntamiento.

El consistorio recuerda que esta decisión responde al Real Decreto Ley 2/2019 del 25 de enero a través del cual se adoptaron un conjunto de medidas urgentes para paliar los daños causados por la torrentada mortal. También se adoptaron un conjunto de beneficios fiscales para las personas e inmuebles afectados. La iniciativa también responde, puntualiza el Ayuntamiento, a la decisión del Consejo de Ministrso del 19 de octubre y del 2 de noviembre de 2018 de declarar zona catastrófica el municipio llorencí a consecuencia de las fuertes lluvias y al desbordamiento del torrente. Por ello, se espera que desde Madrid se haga un pago a las arcas municipales que pueda ir destinado a esta finalidad.

Informe

El ayuntamiento ha dado a conocer la devolución del IBI a los afectados por la torrentada un día después de presentar el informe de los expertos Miquel Grimalt y Joan Bauzá que detecta 56 puntos negros en carreteras y caminos que requieren una intervención ante futuros temporales como el de octubre de 2018 ya que de las trece víctimas. Los expertos que han firmado el informe del Grup de Recerca de Climatologia, Riscs Naturals i Territori de la UIB alertan de que quince de estos puntos conflictivos son puentes.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La ATIB explica los beneficios fiscales para los afectados por la 'torrentada' de Llevant
  • 'Torrentada' de Sant Llorenç: la catástrofe que no se pudo predecir

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO