La Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB) mantuvo ayer sendas reuniones en el Espai 36 de Sant Llorenç, para informar a los afectados por las inundaciones del Llevant de los beneficios fiscales a los que podrán acogerse para paliar los daños sufridos.

En el caso del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las viviendas, establecimientos, explotaciones agrarias y similares, estarán exentos de pagar la cuota de 2018. Mientras que los contribuyentes que ya la hubieren satisfecho, podrán pedir su devolución.

En el apartado de daños a vehículos, estarán exentos de las tasas correspondientes a las bajas solicitadas a consecuencia de los daños sufridos, y también para la expedición de duplicados de permisos de circulación o de conducción extraviados o destruidos por estas causas.

Deducción por donaciones

Por otro lado, las personas particulares que hayan realizado donaciones a las cuentas municipales destinadas a ayudar a los afectados, podrán deducirse el 100% de la aportación de hasta 150 euros, mientras que para cantidades superiores, la deducción será del 30%. Para facilitar estas tramitaciones, el Govern dotará de un apoyo especial al ayuntamiento de Sant Llorenç, y habilitará un número de teléfono para que los afectados de la comarca puedan informarse con una simple llamada.

Al comenzar la campaña de Renta Ágil, se dotará de un servició especial en Sant Llorenç, además del que ya hay en Capdepera, para que los afectados de la comarca del Llevant tengan esta ayuda extraordinaria.

Con motivo del inicio del período para efectuar la declaración de la renta (a partir de este martes 2 de abril y hasta el próximo 1 de julio), la ATIB ha recordado los beneficios fiscales previstos para los contribuyentes que han recibido ayudas públicas, estatales, autonómicas o locales.

La ATIB dispondrá de personal de refuerzo en esta campaña de la renta para facilitar la tramitación de los beneficios fiscales y resolver posibles dudas relativas al tratamiento fiscal de las ayudas concedidas por las distintas administraciones.

Por este motivo, la directora de la ATIB, Maria Antònia Truyols, visitó ayer Sant Llorenç para participar en dos charlas informativas, en sesiones de mañana y tarde, junto al alcalde de la localidad, Mateu Puigròs, y la concejala Antònia Bauçà. A la primera charla de la mañana, asistieron más de 100 personas.

En la declaración del IRPF, los contribuyentes perceptores de ayudas públicas por los daños producidos por las inundaciones no tributarán estas cantidades en caso de recibir ayudas por importe del coste de la reparación de los daños. En caso de que las cantidades recibidas excedan del coste de las reparaciones, se podrán aplicar la deducción autonómica incorporada en la Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma.