El representante de Cs en el ayuntamiento de Sóller acusó ayer al Consell de Mallorca de haber sido “demasiado permisivo” con el paso de vehículos pesados por la carretera que va de Sóller a Fornalutx, una vía que este lunes se derrumbó y deberá estar cerrada alrededor de un mes para su completa reconstrucción.

Sebastià Aguiló explicó que “hace más de un año que lo denunciamos” a través de escritos en prensa y redes sociales. Por entonces este partido no tenía representación política en Sóller. El ahora regidor apunta que su formación política denunció en 2018 el paso sin ningún tipo de control de camiones hormigonera por la carretera que finalmente ha cedido.

El edil lamentó el hecho “por el cual ahora la carretera va a estar cortada hasta no sabemos cuándo con todas las molestias que ocasionará a los usuarios y el elevado coste que supondrá su reparación”.

En opinión del concejal naranja, el Consell “no debería haber permitido el paso de estos vehículos” ya que “ahora todos pagamos las consecuencias”. Se preguntó, además, “¿quién va a pagar todo eso?”.

Sebastià Aguiló hizo referencia a dos grandes obras que se realizan en la zona como presuntas culpables de la caída de la carretera debido al paso de camiones que llevaban cargamentos de material. De hecho una de ellas está frente a la zona donde se localiza el derrumbe de la que Aguiló realizó varias fotografías con los camiones circulando por la carretera.

El edil recordó además que “la carretera está limitada a siete toneladas” y apuntó que “es tan fácil saberlo como acceder al mapa de carreteras que el propio Consell tiene en su web para conocer el peso máximo de todas las carreteras de Mallorca”.

Esta mañana, la presidenta del Consell y el conseller insular de Movilidad, Catalina Cladera e Iván Sevillano respectivamente, visitarán la zona donde se produjo el gran desprendimiento en el que se está trabajando desde el martes. Si bien la institución insular aseguró que la carretera se reabriría antes de Navidad, la envergadura del derrumbe hará que la reconstrucción se prolongue hasta finales de enero.