Luz verde a las rutas de senderismo de East Mallorca. Tras varios intentos de que este proyecto fuera financiado con los fondos del Impuesto Turístico, los ayuntamiento del Llevant (Manacor, Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Capdepera) agrupados bajo la marca East Mallorca han logrado la financiación para que el proyecto de las rutas GR (gran recorrido) sea una realidad. Se trata de una ruta de casi 200 kilómetros que permitirá recorrer a pie o en bicicleta el este de la isla. "Será la única ruta GR homologada en Mallorca", avanzó la regidora serverina Margalida Vives en la reunión con el conseller insular de Turismo y Deportes, Andreu Serra. "Las rutas ya las tenemos concedidas. El proyecto se solicitó con el Impuesto Turístico pero no llegó, ahora sí se ha concedido con las ayudas que han llegado por la fallida de Thomas Cook", explicó.

Andreu Serra se reunió ayer con representantes de los cinco municipios que engloban East Mallorca, una marca que tiene como objetivo unir los activos de cada uno de los pueblos para construir una oferta turística diversa y de calidad, especialmente en temporada baja. El conseller valoró muy positivamente la iniciativa porque "es el ejemplo perfecto del éxito de la colaboración público y privada". "La unión de cinco municipios tan potentes consigue más repercusión y fuerza para promocionar la oferta turística de Mallorca", aseguró el conseller, que dejó clara la apuesta de la institución insular de buscar sinergias. "Sumando somos más fuertes", afirmó Serra, que apuesta por la colaboración entre administraciones. Por ello, adelantó la creación de una red de oficinas de información turística que permita trabajar en una misma línea y compartir información para prestar un mejor servicio. Este sistema, especificó, sería similar a la red de bibliotecas municipales. En la reunión, Serra expuso las diferentes iniciativas que se desarrollarán para fortalecer la promoción turística como ahora la elaboración del primer plan estratégico de promoción turística de Mallorca. "El objetivo es unir esfuerzos y proyectar de forma conjunta una promoción de la isla como destino de calidad y sostenible", defendió Serra acompañado del técnico Joan Gaspar.

La reunión también sirvió para pedir el patrocinio de la institución insular de las actividades que impulsa East Mallorca como el torneo internacional de fútbol East Mallorca Cup o el East Mallorca Golf. Las rutas senderistas y el turismo de convenciones son los otros dos ejes que centran el trabajo de esta marca turística para poner en valor el potencial de estos cinco municipios en temporada baja.