Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El candidato de Vox en Marratxí volverá a ser el portavoz tras el cese de su número 2

El número uno de las listas ha acudido a un único pleno en toda la legislatura y solo ha justificado una de sus ausencias

Juan Pizarro, en el pleno de constitución del Ayuntamiento, la única sesión a la que ha asistido. m. bosch

El candidato de Vox a la alcaldía de Marratxí en las últimas elecciones municipales, Juan Pizarro, solo ha participado en un pleno desde el inicio de la legislatura, y fue el de la constitución del Ayuntamiento celebrado el 15 de junio. Desde entonces, delegó la responsabilidad de la función de portavoz tanto en el pleno como en las comisiones municipales a su número dos, Miguel Ángel Estarás, que ha sido expulsado de la formación ultra esta misma semana por una supuesta "pérdida de confianza", según la versión oficial aportada por el partido, a pesar de haber representado a Vox en todos los plenos y comisiones informativas debido a la ausencia de Pizarro.

Fuentes del partido justificaron ayer la ausencia de su candidato en Marratxí a los diferentes plenos y comisiones por las "dificultades" de Pizarro para compaginar su cargo político en el ayuntamiento marratxiner y su trabajo profesional en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) de Palma. Las fuentes de Vox aseguraron que, debido a la destitución de Estarás, que en principio no tiene previsto devolver el acta de concejal a la formación y pasará a engrosar el grupo mixto, "se reconducirá la situación" y a partir de ahora su número uno, "evidentemente", acudirá a los plenos y comisiones del Ayuntamiento y ejercerá de portavoz del partido.

Al parecer, Juan Pizarro solo habría justificado una de sus múltiples ausencias a los plenos, alegando la muerte de un familiar.

Todo indica que la crisis política de Vox en el municipio originada por la destitución de su número 2 en las listas implicará que la formación de extrema derecha se quede con la mitad de la representación obtenida en las elecciones municipales, en las que consiguió dos ediles gracias a los 1.814 votos cosechados, con un porcentaje de voto del 10,8 por ciento. En las elecciones de mayo, Vox fue la quinta fuerza más votada en Marratxí, aunque en las generales celebradas el pasado 10 de noviembre subió hasta la segunda posición, con 3.949 votos (21,3%), a solo unos 300 sufragios del PSOE, partido más votado.

El hecho de perder uno de los dos concejales municipales, si finalmente Estarás no entrega su acta, no preocupa en exceso al partido, convencido de que la crisis "se solventará" y que el partido "trabajará igual" con un único edil.

A pesar de la supuesta incompabilidad laboral de Pizarro apuntada por Vox, en los corrillos políticos del municipio metropolitano se cree que la causa de las ausencias del candidato está relacionada con una presunta mala relación entre los dos representantes de Vox en Marratxí, aunque este extremo no ha sido confirmado por ninguna de las partes.

Juan Pizarro, que no ha contestado a las llamadas de este diario, ya fue regidor y cargo de confianza del PP en tiempos de José Ramón Bauzá. También ejerció el cargo de vicepresidente de este partido en el municipio.

El alcalde cree "poco serio" que solo un edil de Vox participe en los plenos

El alcalde de Marratxí, el socialista Miquel Cabot, calificó ayer de "poco serio" que, debido a sus "disputas internas", Vox permita que solo uno de sus dos representantes municipales haya participado hasta la fecha en los plenos y comisiones, en referencia a las múltiples ausencias de su candidato Juan Pizarro. Cabot considera que la formación "se debe a los ciudadanos", aunque insistió en que no quiere "meterse en los problemas de otro partido".

La mayoría de las mociones presentadas por Vox han sido de carácter general y solo en una ocasión presentó una propuesta centrada en el municipio.

Compartir el artículo

stats