El equipo de gobierno del ayuntamiento de Inca ha presentado las líneas maestras del presupuesto de 2020 que, en principio, se elevará al pleno de la corporación esta semana para su aprobación. Entre los aspectos más destacables de las cuentas del próximo ejercicio figura un incremento del 15 por ciento en la partida destinada a seguridad ciudadana y movilidad, que se complementará con la creación de tres nuevas plazas de policía local con el objetivo de "profundizar" en la mejora de la seguridad, el civismo y la convivencia, según el Consistorio, que añade que las cuentas del próximo año "ponen el acento en la consolidación del estado del bienestar desde una perspectiva municipal".

El presupuesto municipal que se elevará al pleno asciende a 29,5 millones de euros en lo referente al apartado de ingresos, lo que representa un incremento del 5,9 por ciento con respecto a las cuentas de 2019, mientras que el apartado de gastos será de 28,2 millones de euros.

El gobierno local integrado por PSOE, Més y El Pi subraya que las líneas estratégicas para el próximo año "se centran en el compromiso firme con las políticas de carácter social, la seguridad ciudadana como elemento básico de convivencia y civismo, la limpieza viaria y la recogida de residuos apostando por la sostenibilidad, además de las infraestructuras generadoras de oportunidades y nuevos servicios".

El capítulo de inversiones supone un importe de 2,06 millones de euros, cifra que, según la institución, "permitirá mantener el ritmo inversor municipal". La partida más importante corresponde a la obra de reforma de la Plaça Mallorca, además del inicio de las obras de esponjamiento del casco antiguo de la ciudad y la reforma del Mercat Cobert. El Consistorio destaca que la línea de subvenciones para la rehabilitación de fachadas incrementa la partida en 50.000 euros.

La recogida de residuos también se considera un servicio fundamental para alcanzar un modelo de ciudad sostenible. Así, las cuentas incrementan en 115.000 euros el importe destinado a la recogida y la gestión de residuos. Además, está previsto destinar 800.000 euros a las tareas de mantenimiento y mejora de las instalaciones e infraestructuras.

Por otra parte, el equipo de gobierno destaca que el ejercicio presupuestario de 2019 se cerrará habiendo liquidado el 100% de la deuda pública del Ayuntamiento. "Este hecho supone un avance muy importante que posibilita un escenario de estabilidad económica y sitúa la ciudad en un punto de partida inmejorable", señala la institución municipal. En este sentido, el alcalde Virgilio Moreno destaca que "el aumento constante de la población irá vinculado a nuevas inversiones para garantizar los servicios básicos del municipio".