Cinco mociones y 18 preguntas de control al gobierno municipal presentó el PP en el pleno de este jueves en Montuïri. Sólo fue aprobada la relativa al descuento del transporte para residentes.

La primera moción pedía que el Ayuntamiento instase al Govern a dejar sin efecto el acuerdo de la Comissió d’Impuls de Turisme Sostenible y que se realizara una nueva propuesta de reparto teniendo en cuenta los proyectos municipales. El alcalde Joan Verger (Més) acusó al PP de haber derogado la ecotasa en 2003 y que el acuerdo se había producido a causa de la Ley Montoro, ley que debería suprimirse con el fin de mejorar el financiamiento municipal.

Por otro lado, el portavoz del PP, Joan Antoni Ramonell Miralles, reclamó al equipo de gobierno que se le facilitase acceso electrónico a la información a que los demás miembros tienen derecho, en cuanto al libro de registro y decretos. Verger Rosiñol respondió que esta moción no tenía razón de ser puesto que “estamos trabajando en ello, aunque el proceso sea lento” y que, por otra parte, “pueden venir cuando quieran a mirar el libro de registro y los decretos”.

Descuento de residente

Nueve votos a favor (Més y PP) y una abstención (PSOE) obtuvo la moción por la cual se pedía que “el pleno instase al Gobierno a garantizar la universalidad del descuento para el transporte marítimo y terrestre para residentes, que rechazara cualquier intento de vincularlo al nivel de renta o limitar su uso en determinado número de viajes y que se eviten posibles aumentos de precios”.

La derogación de la Ley Montoro salió de nuevo a la palestra al tratarse la cuarta moción que señalaba que “el Consell ha optado por aumentar los cargos de confianza y de asesores en lugar de aumentar las ayudas a municipios” y que se instase al ente autonómico a “aumentar el Plan de Obras y Servicios (POS) en un 30%”. El alcalde acusó al PP de “presentar mociones oportunistas con el fin de salir en la prensa” y alabó la excelente labor realizada en cooperación local durante la anterior legislatura. La votación resultó de nuevo negativa por 6 a 4 votos.