Batiana Yoma, alcalde de Ténado (Burkina Faso), visitó ayer a su colega de Muro, Antoni Serra, para explicarle el rendimiento que se obtiene en su municipio con la apotación de 1.700 euros que efectúa el pueblo del norte de Mallorca a través del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació.

Ténado utiliza la aportación, básicamente para construir pozos y escuelas. Según Yoma, "son las necesidades más urgentes en estos momentos". El alcalde burkinés explicó que la captación de agua es uno de los principales problemas en la región donde se encuentra su municipio. La precipitaciones suelen ser en forma de tormentas intensas y breves por lo que el agua corre pero no se filtra, según el alcalde. Los vecinos del pueblo construyen balsas que retienen ese agua y a la vez les sirven pàra practicar el cultivo mayoritario de la zona: el arroz.

En las balsas, el agua se filtra lentamente al subsuelo efectuando un proceso natural de potabilización. Extraerla para el consumo humano es lo que resulta costoso para el Ayuntamiento de Ténado. "Cada pozo nos cuesta al cambio unos 6.000 euros y nuestro presupuesto municipal es de 35.000 euros al año lo cual nos limita muchísimo", indica el alcalde burkinés. Además de ello cabe destacar que Ténado cuenta con 53.000 habitantes y administra además ocho aldeas menores con lo que el municipio está disperso. "Eso dificulta la prestación de servicios a los vecinos y los encarece", manifiesta su alcalde

La aportación que ha hecho este año el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació supera los 100.000 euros con lo que el Ayuntamiento africano dispone de una gran capacidad de maniobra extra para afrontar el problema. Batiana Yoma agradeció a Antoni Serra la aportación de Muro para desarrollar sus proyectos.