La conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha iniciado una serie de obras de emergencia encaminadas a reparar varios caminos forestales ubicados en el municipio de Selva que resultaron muy afectados por las intensas lluvias que cayeron en Mallorca a mediados de septiembre. Se trata de los caminos del Comellar de sa Coveta Negra y del Comellar dels Horts, que quedaron “impracticables”, según el ejecutivo, con motivo de las lluvias torrenciales del 10 de septiembre. Las obras son ejecutadas por la empresa pública Tragsa con un presupuesto de casi 307.000 euros.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, y el director gerente del Institut Balear de Natura (Ibanat), Joan Ramon, visitaron el jueves los trabajos de reparación de los senderos forestales. Explicaron que, a raíz de un informe del servicio de Gestión Forestal, el Ibanat tomó la decisión de actuar por el trámite de emergencia y encargar la ejecución inmediata de las actuaciones propuestas.

Mir explicó que la emergencia se justifica porque “estos caminos son los únicos accesos que permiten la intervención de los medios de extinción de incendios forestales en la zona”. Por su parte, el gerente del Ibanat apuntó que estos caminos “cubren superficies declaradas como zonas de alto riesgo de incendio forestal”. Por este motivo, el Govern considera que los caminos son infraestructuras “vitales” para garantizar la seguridad de usuarios y gestores y para permitir la protección y conservación de los recursos naturales presentes en la zona, que está incluida en el ámbito del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana.

El conseller destacó la “funcionalidad” de estos caminos para el resto de gestores del territorio, ya que permiten “llevar a cabo las actuaciones necesarias de conservación de la biodiversidad, controles de especies invasoras, vigilancia y supervisión del uso público”. También remarcó la función que cumplen para permitir el acceso de la ciudadanía al medio natural.