El grupo municipal del PP de Manacor compareció ayer por la tarde en rueda de prensa para justificar su voto contrario al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por el equipo de gobierno progresista el pasado lunes. La portavoz de los populares, Maria Antònia Sansó, señaló que uno de los principales motivos por los cuales su grupo rechazó el texto urbanístico es que, a su entender, provocará el abandono del centro de la ciudad y el crecimiento hacia el extrarradio.

En este sentido, argumentó que el PGOU también se traducirá en un "difícil acceso a la vivienda", ya que en un solar de 120 metros cuadrados "solo se permitirá la construcción de dos pisos", una circunstancia que podría motivar el abandono progresivo del centro de la ciudad, que "perderá valor".

Además, subrayó que el texto urbanístico "no solventa los problemas de acceso del IES Manacor".

Otro incoveniente que el PP observa en el texto aprobado el lunes es que los pisos que están a partir de la tercera planta de un edificio quedarán "inadecuados", lo que implicará la imposibilidad de ejecutar obras en los domicilios. Sansó calculó que en el municipio hay unos 600 pisos que están en esta situación.

El PP realizó un recordatorio de toda la tramitación que ha tenido el PGOU desde los años 80 hasta la actualidad. Los populares votaron a favor del mismo texto de forma inicial en el pasado año 2016, cuando compartían gobierno local con El Pi y AIPC. "Entonces existía una presión por la posible reclamación de unos 500 millones de euros por parte de los propietarios de las zonas verdes", explicó Sansó.

No obstante, una sentencia judicial de diciembre de 2017 que "creó jurisprudencia" descartaba que los propietarios pudieran cobrar indemnizaciones millonarias. A partir de este momento, según Sansó, el PP "empezó a ser crítico" con el texto que se había aprobado de forma inicial hasta el punto de "plantearse una rectificación" del PGOU. "Entonces votamos a favor por responsabilidad", señaló. "El PGOU es muy necesario, pero no este PGOU", añadió la portavoz popular.

El PP criticó también los "ataques personales" que, según denuncian, recibió en el pleno del lunes por parte de las portavoces de PSOE y El Pi, Núria Hinojosa y Bel Febrer, respectivamente.