La actual alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch (El Pi), tenía conocimiento de las presuntas irregularidades en el control de la jornada laboral de trabajadores de la Escuela Municipal de Música desde al menos hace tres años, cuando ella era la concejal responsable de Personal y la primera teniente de alcalde.

En el pleno municipal de la semana pasada, el teniente de alcalde socialista Antoni Mir desveló que se había abierto un expediente contra dos empleados de este escuela por trabajar 12 horas menos de las que les tocaban. Además, Mir informó de una investigación contra un tercer trabajador de este organismo por cobrar "de forma indebida" un total de 8.000 euros. En la actualidad, el gobierno municipal lo forman El Pi, PSOE y Més.

Según los documentos a los que ha tenido acceso este diario, la cúpula política del Ayuntamiento fue informada en repetidas ocasiones en la pasada legislatura -en que gobernaron en coalición PP y El Pi- de las supuestas anomalías en la gestión del personal de este centro.

En un correo electrónico fechada el 4 de octubre de 2016, un funcionario informaba a la entonces concejal responsable del departamento de Personal, la propia Rouarch, de que habían empezado las clases en la Escola de Música y de que había comprobado que "los profesores no fichan ni a la entrada ni a la salida".

Jaume Porsell

En el mail, estaban en copia el entonces alcalde, Jaume Porsell, del PP, y la entonces edil de Cultura, Anabel Curtó. En ese escrito, se preguntaba si los empleados laborales de esta escuela "están exentos" de fichar. Casi un año después (noviembre de 2017), el mismo funcionario remitió otro correo electrónico a la propia Escola de Música, con copia a Curtó y otros cargos municipales, en que solicitaba nuevas aclaraciones sobre la jornada laboral de algunos trabajadores del centro educativo. Concretamente, en esa comunicación dejaba constancia de que, una vez revisados los horarios de la persona que coordinaba entonces las diferentes corales, había comprobado que hacía un "cómputo de cuatro horas semanales (lunes y miércoles), jornada excesivamente muy inferior a la establecida en su contrato laboral". Por ese motivo, el técnico solicitaba una aclaración sobre qué otras funciones desempeñaba esta persona para completar las 37,5 horas semanales obligatorias.

‘Mail’ que fue enviado a Rouarch en 2016 advirtiéndole de supuestas irregularidades en el centro.

En el capítulo de reacciones políticas, el concejal de Ciudadanos, Gaspar Palmer, anunció ayer que su formación solicitará "toda la documentación citada por el propio segundo teniente de alcalde, para estudiarla en profundidad y exigir las responsabilidades que se puedan derivar de este caso". Palmer agregó que Mir "tenía que haber denunciado el caso nada más conocerlo".

Este diario solicitó ayer al Ayuntamiento su versión de los hechos sin obtener respuesta.