El paseo peatonal que construye Ports de les Illes Balears en la primera línea de costa de Portocolom (Felanitx), en un enclave conocido como sa Bassa Nova, ha amanecido hoy destrozado. La institución autonómica ha cursado esta mañana la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil por los actos vandálicos sufridos.

El paseo ocupa una zona de 200 metros cuadrados, con una anchura de 1,20 metros. Se había encimentado inicialmente para realizar un acabado en marés natural "totalmente integrado", según Ports. Un portavoz de la institución sostiene que "se estaba efectuando a petición del Ayuntamiento, colectivos vecinales, hoteleros, club náutico y otros, no por capricho de Ports".

Los destrozos se centran en la rotura de las piezas de marés que se habían colocado en una parte del paseo para observar el acabado. Desconocidos las han retirado y partido. Igualmente Ports denuncia la rotura de una de las máquinas que trabajan en el paseo. "Además se ha roto una pieza clave de la máquina para que la reparación sea más dificultosa y costosa", sostiene la misma fuente.

Condena

El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, ha condenado los hechos manifestando que "es lamentable que unas personas o un colectivo, el que haya sido, lleven a cabo un acto vandálico así como protesta por algo en lo que están disconformes. Esto supone un coste para todos los ciudadanos que democráticamente no es aceptable".

La empresa contratista, Amer e Hijos SA, estaba ayer efectuando una valoración de los daños sufridos. Ports es consciente de que deberá asumir el coste de los mismos por lo que su director, Xavier Ramis, lamenta que "por un acto de protesta, que puede tener o no razón, se tenga que gastar dinero de los contribuyentes innecesariamente".

Ramis explica que además, "las obras se encuentran en zona portuaria por lo que no es precisa una autorización de Costas ni de Medio Ambiente". El dirigente lamenta que "se está intentando atender una demanda de un ayuntamiento para mejorar una zona a petición vecinal y parece que somos unos delincuentes".

Las obras están paradas en estos momentos, y desde el miércoles a mediodía. El Ayuntamiento y Ports están dialogando acerca de una solución alternativa a la solera de cemento que ha sido el inicio del desacuerdo con algunos colectivos proteccionistas.

La postura municipal es de que las obras continúen. El Ayuntamiento reconoce que efectuó la petición la legislatura pasada por una demanda vecinal. Al mismo tiempo matiza que se intenta buscar la solución menos impactante que, técnicamente, sea viable.

Por otra parte, se ha constituido una plataforma ciudadana que se denomina Salvem Portocolom. Dicha plataforma ha convocado una protesta contra la construcción del paseo peatonal mencionado.

Se convoca a las personas que quieran participar para el próximo domingo. Se ha editado un cartel que se está difundiendo a través de las redes sociales que cita a los participantes a las 11 horas en sa Bassa nova.