El rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, y el alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, han firmado un convenio que hará posible que el Laboratorio de Mediación, Resolución de Conflicto y Orientación Familiar de la UIB, dirigido por el doctor José Francisco Campos Vidal, y la concejalía de Bienestar Social de Sa Pobla, dirigida por la regidora Francesca Maria Mir Serra, puedan ampliar la colaboración que actualmente ya mantienen, puedan desarrollar programas de colaboración y de estudios conjuntos, y cooperar en los campos de la docencia, la investigación y la divulgación en los términos que se acuerden de manera específica.

Según explica el Consistorio, actualmente, el equipo docente e investigador de la UIB colabora con los servicios sociales de Sa Pobla en un proyecto de investigación que tiene el objetivo de mejorar la calidad de la atención de las personas usuarias de los servicios sociales. La tarea de los investigadores de la UIB se centra en validar las versiones traducidas al castellano de un sistema, denominado PCOMS, que permite monitorizar de manera continua los resultados que logran los profesionales y los usuarios de los servicios sociales en el trabajo conjunto, a la vez que permite detectar qué personas no logran los objetivos e involucrarlas en la investigación de nuevas vías para mejorar su situación.

La regidora de Bienestar Social, Francesca Maria Mir, explica que “con la aplicación del sistema PCOMS los servicios sociales de sa Pobla se verán beneficiados con la mejora de su eficacia y eficiencia. El sistema permite reducir los costes de personal, agilizar los procesos de ayuda y reducir el tiempo de espera de los usuarios".

El creador del sistema PCOMS, el doctor Barry Duncan, apoya al equipo investigador de la UIB en este proyecto de investigación mientras que el ayuntamiento de Sa Pobla ha facilitado la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo esta implementación. Así, la institución ha dotado de red wifi el edificio donde se atiende a las personas usuarias de servicios sociales, y ha adquirido tabletas digitales porque los profesionales puedan utilizar el sistema web de PCOMS.