Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Desalojan de coches tres plantas del parking del Principal de Manacor para su demolición

El Ayuntamiento está a la espera del acta de comprobación del replanteo para iniciar las obras, que durarán cuatro meses

Aspecto exterior del aparcamiento desde la calle Amistat. s.s.v.

La demolición de las dos plantas y media ilegales del aparcamiento privado del Principal de Manacor es inminente. De hecho, el Ayuntamiento ya ha empezado a colocar pegatinas en las zonas afectadas para que tanto propietarios como arrendatarios desalojen sus plazas a la espera de encontrar una fecha para el acta de comprobación del replanteo, que dará inicio oficialmente al periodo de cuatro meses marcado por la Justicia para los trabajos de derribo y vuelta del inmueble a la legalidad.

De poco han servido los últimos intentos del consistorio, que durante estos últimos meses ha tanteado la posibilidad de que se pudiera anular la sentencia, debido al fallecimiento de la demandante. Sin embargo, sus herederos se han mostrado inflexibles y en favor que se cumpla con lo dictado en 2014, cuando tras casi veinte años de litigio, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB condenó al ayuntamiento de Manacor a demoler casi tres plantas de los aparcamientos de la calle Amistat por una licencia mal concedida en 1969 y después refrendada a principios de los ochenta.

El exceso de volumen derivado de la construcción del parking provocó quejas entre los vecinos de la calle posterior, quienes se vieron privados de luz solar buena parte del día, y la denuncia por parte de una de ellas.

"Este jueves explicamos cómo están las cosas y en qué momento está el cumplimiento de la sentencia", señala la concejala municipal de Urbanismo, Núria Hinojosa, "desgraciadamente debemos seguir con la tramitación administrativa que nos dicta la sentencia, porque en estos momentos no tenemos ninguna notificación para paralizar la demolición", añade.

Así las cosas está previsto que durante este mes comiencen a contar los cuatro meses que tendrá la adjudicataria de las obras, Melchor Mascaró SA, para finiquitar el derribo, que cuenta con un presupuesto de algo más de 480.000 euros.

Para que cumplan todas las garantías de ejecución y para que los trabajos de coordinación de seguridad funcionen durante la misma, se ha designado desde el consistorio al técnico especializado, Antoni Puerto, puesto que deberán apuntalarse tanto la planta que queda a nivel de la calle como la primera, para evitar así cualquier percance sobre los vehículos y para las viviendas que se encuentran a uno y otro lado del parking del Principal. No sucederá lo mismo con las tres plantas subterráneas, cuyos arrendatarios podrán seguir aparcando sus vehículos sin restricciones y con normalidad.

Recolocación de vehículos

Para todos aquellos afectados que deban abandonar provisionalmente el edificio (se calcula que son 65 vehículos), el ayuntamiento de Manacor les ha ofrecido firmar un documento por el cual podrán estacionar de manera gratuita y hasta la conclusión de las obras, en plazas de los aparcamientos subterráneos municipales situados en la plaza de Sant Jaume y na Camella.

Asimismo, Núria Hinojosa recuerda que el proyecto prevé causar los mínimos perjuicios y molestias sonoras posibles, y que tanto el tráfico rodado como el peatonal de la calle Amistat no quedarán interrumpidos durante estos meses.

El anuncio no ha sentado nada bien entre la comunidad de propietarios del Principal, que estudian la creación de una plataforma para luchar hasta el último momento.

Compartir el artículo

stats