El ayuntamiento de Inca formalizó ayer la disolución de todos sus organismos autónomos, lo que le permitirá ahorrar 60.000 euros al año al evitar realizar el control económico y las auditorias que marca la ley.

Virgilio Moreno, alcalde de la ciudad, explica que "la primera experiencia fue la de disolver el Institut Municipal d'Activitats Físiques (IMAF) la pasada legislatura. Hemos comprobado cómo lo que gestionaba ha ganado en agilidad Administrativa". Moreno insiste en que "los organismos autónomos se crearon en su momento precisamente para ser más ágiles funcionando de forma autónoma, pero al final la capacidad administrativa del propio Ayuntamiento ha evolucionado más. En estos momentos es más rápida y efectiva".

El Ayuntamiento disponía actualmente de cinco organismos autónomos o patronatos: Residencia Miquel Mir, Inca Ràdio, Llar d'Infans, Escola de Música y Museu d'Inca. La residencia de tercera edad ha sido transferida al Consell, por lo que ya no tenía sentido; pero el caso de Inca Ràdio y Museu d'Inca es aún más curioso, pues carecen de actividad. Es más, el patronato del Museu d'Inca no se ha reunido jamás.

Con la ley actual se tenían que hacer controles económicos y auditorías, aún de los patronatos inactivos, y eso suponía un gasto absurdo, según el alcalde.

Los patronatos de la Escola de Música Antoni Torrandell y de Llar d'Infants son los que se encontraban en activo y, además de bienes, disponen de personal. Moreno explica que en ambos casos "se ha decidido que el Ayuntamiento se subrogue el personal, profesores, administrativos y otros empleados. En el caso de los funcionarios se incorporan a la plantilla en dicha categoría y el resto como personal laboral".

Ayer se llevaron a cabo juntas de gobierno de los cinco organismos a lo largo de toda la mañana con un único punto en el orden del día, la disolución. En todos los casos se aceptó por unanimidad de los miembros.