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Sóller gasta 140.000 euros en un año para reparar los camiones de basura

La empresa pública realiza un informe para justificar la renovación total de la flota de vehículos de limpieza

El mantenimiento de la flota de vehículos que están adscritos al servicio de recogida de basuras y de limpieza viaria supone un importante gasto de mantenimiento, en tanto que durante el ejercicio de 2018 la empresa pública Sóller 2010 destinó 140.000 euros en pagar facturas del taller mecánico para reparar los camiones.

Así se desprende del estudio que está realizando la empresa pública para justificar la renovación total de la flota de vehículos de basuras y limpieza dado el elevados coste que supone mantenerlos operativos. El municipio quiere incorporar cinco nuevos camiones y dos barredoras para sustituir los vehículos actuales, algunos de los cuales están cerca de finalizar su vida útil.

Según los datos proporcionados por Sóller 2010 y el concejal de Medio Ambiente Joan Ruiz, el municipio tiene en activo cuatro contratos de renting con diferentes empresas que han suministrado los camiones y máquinas que están en servicio. El Ayuntamiento quiere reducir estos contratos a sólo uno porque estima que podrá reducir la factura anual en alquileres a los 40.000 euros al año. Para Ruiz, es una cifra "nada despreciable por lo que creemos que si renovamos la flota podremos empezar de cero con maquinaria totalmente nueva y reducir los gastos de mantenimiento".

140.000 euros

Una de las partidas más importantes que debe asumir Sóller 2010 es la que corresponde a la reparación de averías. Desde la empresa pública, precisan que en el anterior ejercicio destinó un total de 140.000 euros al pago de facturas a talleres mecánicos en reparaciones en camiones de la recogida y en las barredoras.

Desde Sóller 2010,explican que la actual fragmentación de los contratos de alquiler es un problema añadido, ya que las empresas que alquilan los camiones no pueden realizar el mantenimiento que tienen suscrito por contrato al carecer de base en Mallorca. Todas estas empresas tienen su sede en la Península y cada vez que se avería un vehículo se tiene que mandar ahí o esperar que envíen otro. En la práctica, el Sóller 2010 asume las reparaciones por las necesidades del servicio.

Para acabar con este costoso problema, el contrato único de renting que quiere impulsar el consistorio establecerá como cláusula que las empresas suministradoras de vehículos tengan base operativa en Mallorca.

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