La Delegación del Gobierno en Balears ha autorizado a la Policía Local de Sóller que sus agentes puedan realizar patrullas vestidos de paisano con el fin de dar cerco a los carteristas que actúan en las zonas de mayor afluencia turística del municipio. Con esta autorización, un total de ocho agentes podrán realizar sus guardias ataviados con ropa civil con la finalidad de camuflarse entre los viandantes e incrementar las labores de control a los carteristas.

El concejal de Gobernación, Carlos Darder, explicó que "durante los meses de verano hay una gran actividad de carteristas", lo que "hace muy difícil identificarlos porque cuando detectan a los policías se marchan o cesan en su actividad". Para asegurar que los agentes puedan realizar su labor de detención e identificación, se optó por proponer realizar rondas vestidos de paisano, algo que requiere la autorización previa de la Delegación del Gobierno, precisó el edil, que señaló que la solicitud se tramitó el pasado mes de julio.

Darder cree que con esta medida se incrementará la presión policial a una práctica que, en Sóller, ha registrado un gran aumento de actividad durante los meses de verano. Las zonas donde se registran mayor número de hurtos son la plaza de la Constitución de Sóller y la calle de la Marina en el Port. Cada año Guardia Civil y Policía Local llevan a cabo numerosos arrestos de carteristas. Este verano se han llegado a identificar más de una treintena de individuos. El concejal de Gobernación señaló que las guardias de paisano se llevarán a cabo de forma inmediata con la finalidad de atajar este problema. Las víctimas suelen ser los turistas que se alojan en hoteles del municipio o lo visitan durante su estancia vacacional.