01 de septiembre de 2019
01.09.2019
Denuncia

Microcortes diarios de luz afectan a los electrodomésticos de vecinos de Esporles

La compañía Endesa asegura que ha trabajado para subsanar estas desconexiones automáticas de la línea en Ses Rotgetes

31.08.2019 | 20:29
Una vista general de una calle de la urbanización de Ses Rotgetes, en Esporles.

Hornos desprogramados. Neveras que dejan de enfriar. Relojes–alarma que se apagan. Los vecinos de la urbanización de Ses Rotgetes y el Jardín de las Flores de Esporles enumeran un largo listado de percances que han sufrido sus aparatos electrónicos como consecuencia de microcortes en el servicio.

El problema lo arrastran estos residentes desde hace tiempo. Esas interrupciones son muy breves (no llegan al minuto en la mayoría de ocasiones), pero también muy molestas desde el punto de vista de la intendencia doméstica por el perjuicio que causan a los electrodomésticos.

Desde la compañía Endesa, aseguran estar al tanto de esas deficiencias. En declaraciones a este diario, un portavoz manifiesta que llevan tiempo trabajando para subsanar estas desconexiones automáticas de la línea. Sobre todo, los trabajos se han centrado en indagar en las causas de estos cortes, que atribuyen por ejemplo al arbolado que tocaba en la red.

"Se va 30 segundos"


"Llevamos sufriendo esto bastante tiempo. Hace siete, ocho meses. Se va la luz, y se va el router. Todos los aparatos eléctricos se paran, vuelven a arrancar. La luz se va unos 30 segundos y, después, vuelve", manifiesta el presidente de la asociación de vecinos del Jardín de las Flores, Mauricio González, que asegura que se han sentido "abandonados".

"Cuando llamas al departamento de Averías, lo primero que te piden es DNI y código postal. Cuando se lo das, te dicen que tienes luz, porque el código postal es el de Esporles y allí sí tienen luz", agrega González.

El presidente de la asociación de vecinos recuerda además que el pasado 8 de julio estuvieron "siete horas" sin suministro eléctrico y que, con la última tormenta, se quedaron durante 10 horas sin luz.

González informa de que, en los próximos días, mantendrá una reunión con el delegado de Endesa de la zona para tratar la situación, al tiempo que recuerda que el Ayuntamiento esporlerí ha remitido una carta a la compañía para preocuparse por la situación.

También esgrime que desde la asociación de vecinos que preside han recogido medio centenar de reclamaciones desde el pasado mes de julio. Los vecinos de Ses Rotgetes relatan cómo esas breves interrupciones en el suministro causan un grave trastorno en su ámbito doméstico.

200 afectados


"Los microcortes desprograman los aparatos electrónicos, como hornos, encimeras, programadores de riego, limpiafondos de piscina, circuitos de vigilancia... También provocan el encendido automático, e indeseado, de dispositivos electrónicos. Y eso por no hablar de los perjuicios que causan en neveras y congeladoras", detalla uno de estos residentes.

En declaraciones a este diario, este vecino cifra en 200 los hogares de Ses Rotgetes afectados por las breves interrupciones del suministro, e informa de que un grupo de residentes evalúa la posibilidad de presentar una demanda conjunta por esta situación que arrastran desde hace tiempo.

La seguridad, otra de las inquietudes de los vecinos


Junto a los problemas en el suministro eléctrico, otra de las inquietudes de los vecinos de Ses Rotgetes y el Jardín de las Flores es la inseguridad después de haber sufrido varios robos en domicilios en los últimos tiempos. Una muestra de esta tensión son las dificultades que experimentó el fotógrafo de este medio para captar una imagen de la urbanización.  Unos vecinos le pidieron explicaciones de por qué estaba captando fotografías y le instaron a presentar su acreditación.

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