El padre Joan Francesc March Ques falleció ayer viernes a los 92 años de edad. Nacido en Santa Margalida en el año 1927, March, presbítero y misionero del Sagrat Cor, fue un escritor muy prolífico, autor de numerosas obras, entre las que destaca la 'Història de Santa Margalida. De la prehistòria al segle XVI' que publicó en 1981 junto a R. Rosselló.

Joan Francesc March fue un gran divulgador de la figura del orientalista Joan Mascaró i Fornés, Hijo Ilustre de Santa Margalida, con quien compartió una gran amistad hasta la muerte del intelectual 'vilero'. El ayuntamiento de Santa Margalida ha destacado hoy que, a pesar de que sus funciones religiosas alejaron a March de su villa natal e incluso de Mallorca, "nunca perdió sus vínculos con nuestro pueblo". De hecho, sus colaboraciones eran habituales en los medios de comunicación locales, así como su participación en los diferentes actos culturales del municipio del Nord.

Su admiración por la figura de Mascaró i Fornés le llevó, hace pocos años, a divulgar su obra en los centros educativos del municipio. En 2005 publicó el libro 'Joan Mascaró. La Vila i els margalidans', en el que desveló la correspondencia entre el orientalista y él mismo, además de otras personalides del municipio como el magnate Juan March Ordinas, tío abuelo del propio March Qués.

El Consistorio recuerda que en marzo de 2017 recibió un reconocimiento municipal a toda su trayectoria. Por este motivo, se reeditó su conocida obra sobre Mascaró i Fornés. Asimismo, con 90 años, March participó "con el entusiasmo y la vitalidad que le caracterizaban", en las Jornades d'Homenatge a Joan Mascaró i Fornés que se celebraron en la Vila. "Amaba profundamente nuestro municipio y siempre lo llevó en su corazón", concluye la nota del Ayuntamiento.

En una entrevista concedida a este diario en abril de 2017 en el monasterio de La Real, donde residió en los últimos años, March profundizó en la amistad especial que tenían Mascaró y el financiero March Ordinas, de quienes decía que tenían "una gran inteligencia" como punto en común.